Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2021 - Edición 256

Gestionar una sana convivencia escolar, más que necesario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

10 consejos para apoyar la salud mental de los niños frente al cambio climático

Tormentas, hielos derretidos, sequías, huracanes… muchos de estos fenómenos son consecuencia del llamado “cambio climático” que, a veces, puede sonar a catástrofe y niños y niñas pueden asustarse con estos acontecimientos. ¿Cómo hablar del tema sin que suene a fin del mundo? El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile realizó una guía, junto a un equipo de psicólogas especialistas en infancia, con el fin de apoyar a padres, madres y profesores en el tratamiento de estos temas, sin transmitir la idea de un futuro catastrófico. A continuación, un resumen de los diez consejos que entrega esta guía:

Por: Paula Elizalde
10 consejos para apoyar la salud mental de los niños frente al cambio climático

UNO

Cultive la esperanza: 

se recomienda contarles a los niños y jóvenes que muchas personas están trabajando para enfrentar el cambio climático y que cuando las personas trabajan juntas pueden resolver grandes problemas y encontrar excelentes soluciones. Un ejemplo es cómo se han dejado de utilizar bolsas plásticas en pos de las reciclables. 

 

DOS

Ayude a poner sus emociones en palabras: 

observe y escuche a los niños y niñas. Ofrezca alternativas de emociones para ayudar a que el niño o niña identifique las propias. Por ejemplo, se les puede decir: “Parece que esto te preocupa”, “¿esto te hace sentir frustrado?”, “veo que te entusiasma ayudar a reciclar”, etc.

 

TRES

Validar las emociones:

se aconseja decirles a las personas que sentimos diversas emociones frente al cambio climático, y todas son válidas. Acompañar sin criticar ni juzgar lo que siente. 

 

CUATRO

Favorezca que niñas y niños expresen sus ideas:

escuchar atentamente cuando el niño o la niña compartan sus ideas. También se les puede preguntar: ¿qué piensas sobre esto?, ¿qué harías tú en esta situación? De esta manera se fomenta el pensamiento crítico, que les permitirá tomar acciones frente a este tema.

 

CINCO

Responda las preguntas de manera honesta y clara:

escuchar sus comentarios y aclarar dudas, explique de forma simple y de acuerdo a su edad qué es el cambio climático. Por ejemplo, si un niño o niña pregunta si se va a acabar el mundo, podemos responderle qué habrá cambios, pero que podemos adaptarnos a ellos.

 

SEIS

Evite los mensajes e imágenes catastróficos:

no exponer a niñas y niños a contenidos alarmantes que se exhiben en los medios de comunicación y redes sociales. Intente dar una visión optimista frente a información preocupante, mostrando posibles soluciones. 

 

SIETE

Valore los esfuerzos de los niños y niñas para cuidar el medio ambiente:

reconozca los intentos por hacer algo positivo por el medio ambiente y explíqueles cómo sus habilidades pueden ser usadas para ayudar en esta tarea. “¿Cómo se te ocurrió hacer un huerto? ¿Cómo lo construiste? ¡Qué buena idea!”.

 

OCHO

Promueva la acción climática:

incentive y explique qué acciones pueden hacer para ayudar al medio ambiente en su vida diaria, por ejemplo: ahorro de agua a través de duchas más cortas, cerrar las llaves, reciclar, evitar el uso de plásticos de un solo uso, entre otras. Recordarles que hacer pequeñas acciones de a poco es mejor que no hacer nada.

 

NUEVE

Ayúdele a encontrar un sentido a la acción climática:

destaque todas las acciones que hace el niño o niña por proteger la naturaleza, mostrando y dándoles un significado positivo. Reflexione sobre el impacto que tienen sus acciones en la naturaleza.

 

DIEZ

Promueva el contacto de los niños y niñas con la naturaleza:

dé oportunidades para que los niños y niñas puedan aprender y explorar la naturaleza y aproveche esos momentos para transmitirles la importancia de cuidar el medio ambiente. El contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés, nos hace sentir más felices y nos motiva a cuidar el planeta.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.