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Abr 2024 - Edición 281

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Raquel de Diego: “Ser mejores padres es una tarea a la que todos debemos aspirar”

La pandemia también abrió las pantallas a la educación continua familiar, haciendo posible que cursos, talleres y seminarios para padres se ofrezcan online.

Por: Ximena Greene
Raquel de Diego: “Ser mejores padres es una tarea a la que todos debemos aspirar”

Ser papá o mamá es un compromiso que adquirimos de manera voluntaria y para toda la vida, por lo que es fundamental que nos preparemos para ello, señala Raquel de Diego, trabajadora social y especialista en coaching familiar, quien conversó en exclusiva con Revista Educar. “Pedir consejos, aprender y descubrir estrategias para desempeñarse mejor es básico para emprender en este proyecto tan vital, entendiendo también que no todos tenemos las herramientas para hacerlo bien”, cuenta.

Frente a esta realidad, desde hace varias décadas existen cursos y escuelas para padres, y hoy, debido a la pandemia, también se realizan online en formato de talleres, charlas o seminarios, que ofrecen conocimientos y estrategias para abordar de manera correcta dudas o conflictos que pueden tener las familias.

—¿Cuáles son las principales ventajas o los beneficios de las “escuelas para padres”?

—¡Beneficios todos! Ser mejor padre o madre cada día es una tarea a la que todos debemos aspirar. Desarrollar y cultivar la paciencia, la flexibilidad y la empatía frente a los demás, pero también frente a nosotros mismos, son algunas de las cosas en las que podemos necesitar una mano y qué mejor que hacerlo con alguien que sepa y que nos pueda guiar en esa dirección. A veces estamos tan llenos de trabajo y obligaciones que no nos damos tiempo para conocernos y reflexionar sobre cómo somos como padres, o qué familia nos gustaría tener.

La vida familiar no es estática

—¿Por qué debiéramos invertir tiempo en estos cursos?

—Creo que la educación continua de los padres nos ayuda principalmente a poner atención y observar qué está pasando con nuestros hijos, con nosotros y con nuestras dinámicas familiares en distintos momentos de la vida. Es vital que logremos entender que no todo es estático, que las cosas van cambiando. Así como los hijos crecen, sus necesidades y requerimientos también cambian. Su desarrollo emocional y psicológico demanda nuevas cosas y tenemos que estar a la altura. Estos cursos nos dan un espacio de atención para investigar sobre aquellas necesidades que no hemos podido descifrar, y desde ahí construir más y mejores vínculos afectivos con nuestros hijos.

—¿Qué tan valioso es este recurso para conectar con otros padres, cuyos hijos estén atravesando por lo mismo?

—La mayoría de los padres, sin importar su origen o experiencia, creen que lo que les pasa con sus hijos sólo les ocurre a ellos. Sin embargo, estos cursos nos dan la posibilidad de crear comunidad y ver que muchas familias están pasando por lo mismo. Por otra parte, son una herramienta esencial para aprender a expresar lo que sentimos, nuestros miedos y nuestra realidad, la que muchas veces escondemos por vergüenza o temor a ser juzgados.

—¿Qué rol deben cumplir las comunidades educativas en la educación continua de los padres?

—Muchas veces los profesores o tutores conocen muy bien a nuestros niños y con solo verles la cara, su expresión o su forma de caminar cuando llegan a la sala de clases, saben si les está ocurriendo algo en sus casas. Un maestro que es capaz de leer esas cosas es imprescindible en una comunidad educativa, y es básico que tenga un espacio de conexión con los padres de sus alumnos. Ellos son los primeros que pueden aconsejar a las familias para que busquen ayuda, que aprendan y descubran nuevas estrategias para solucionar conflictos o mejorar la relación con sus hijos.

¿Quién es? 

Raquel de Diego es trabajadora social de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Neuropsicopedagogía, especialista en psicoterapia y coach certificada de familias y parejas. Desde el 2014 es directora de ConciliaFam, un centro de acompañamiento familiar que cuenta con cursos y talleres dirigidos a familias y profesionales de la educación, crianza y sistemas familiares, y terapias individuales para expresar, compartir y resolver situaciones personales.

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