Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Próceres de la patria

En Chile hay muchos homenajes a los próceres de la patria. Personas que se dedicaron a formar el país en el que hoy vivimos. En memoria de la conquistadora Inés Suárez, la primera mujer española que llegó a Chile, hay un gran parque en Providencia. El monumento a Manuel Rodríguez en Tiltil y en la Plaza de Armas también son ejemplos. Acá destacamos tres lugares que puedes visitar en estas Fiestas Patrias, todos ellos contienen un pedazo de diferentes períodos de la historia de Chile.

Por: Grupo Educar
Próceres de la patria

Plaza Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia perteneció a una familia distinguida de España, y a mediados del siglo XVI parte rumbo a nuestro continente. En diciembre de 1540 Valdivia y sus compañeros llegan al valle del río Mapocho, donde el 12 de febrero fundaron una nueva ciudad: Santiago del Nuevo Extremo, que hasta el día de hoy es capital. Luego, en 1547 Valdivia es nombrado gobernador y capitán general de Chile. 

En 1552 fundó la ciudad de Valdivia, cuya plaza central actualmente lleva su nombre en su honor. Ahí hay un busto que dice: “Padre de Chile y fundador de esta ciudad”.

Dónde: Valdivia

Más info: https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-publicos/pedro-valdivia-0

Museo Flotante: Héroes de la Guerra del Pacífico

¿Te imaginas subirte en un buque de guerra? Mejor aún si es el Huáscar, que tuvo un importante rol en la Guerra del Pacífico. Eso es el monitor Huáscar, la restauración del buque que en 1934 se modeló para dejarlo tal como era en 1879. Aunque el barco se construyó para Perú, en octubre de 1879 fue capturado por las fuerzas chilenas y tras eso operó bajo la bandera de Chile por el resto de la Guerra del Pacífico.

Con este museo se honra a todos los héroes de esta guerra, como Arturo Prat y Carlos Condell. Es considerado la reliquia histórica flotante más antigua de Latinoamérica y una de las más antiguas del mundo.

Una anécdota… El 21 de mayo quedó en la memoria de todos los chilenos, ¿sabías que ese día se juntaron en Iquique cinco buques con cuyas iniciales se formó la palabra CHILE: “Covadonga”, “Huáscar”, “Independencia”, “Lamar” y “Esmeralda”?

Dónde: Talcahuano

 

Parque Monumental Bernardo O’Higgins

El 20 de agosto de 1778 nació uno de los protagonistas de la Independencia de Chile, Bernardo O’Higgins. En su honor hoy existe el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, ubicado en el lugar donde estuvo la casa en que vivió su infancia.

El parque tiene un centro cultural, una gran estatua del Libertador, mausoleo con los restos de su madre y su hermana, además de un mural que representa su vida. A pesar de que la casona en que vivió fue demolida en 1930, el parque fundando en 1957 contiene varios monumentos y homenajes a O’Higgins.

Dónde: Chillán Viejo.

Más info: https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/mural-maria-martner-ubicado-parque-monumental-bernardo-ohiggins

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.