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Regístrate y accede a la revistaMarcela Paz Muñoz Illanes Directora Revista Educar
Hace algunos semanas apareció en la prensa la información sobre el hecho de que el Mineduc tradujo y adaptó un programa del MIT para enseñar a los alumnos herramientas y nociones sobre inteligencia artificial.
De hecho, durante las vacaciones de invierno, cerca de 500 alumnos de 23 establecimientos educacionales se capacitaron sobre inteligencia artificial, energía solar, robótica, 5G y programación.
Algo que los colegios y el ministerio habían querido hacer desde hace mucho tiempo, la pandemia lo aceleró. ¿Por qué? Simplemente, porque, como señala Ricardo Toro, director del Colegio Blest Gana, en el Reportaje, “el cambio lo debían hacer los docentes, y sobre todo por cultura escolar, experimentar con un modo nuevo de enseñar, utilizando dispositivos tecnológicos que muchas veces no conocían con anterioridad”.
Las tecnologías a menudo se habían convertido en un obstáculo para los profesores, porque los desafiaban. Pero, ahora se vieron obligados a aprender algo que no todos dominaban. De hecho, los profesores, tal como reveló una reciente encuesta de Elige Educar, se vieron obligados a innovar y ahora las prácticas educativas se transformaron. Como explicaba el director del colegio, “el modo de enseñar centrado en realizar estrategias activas que pongan como protagonistas del aula a los alumnos, investigando, experimentando, colaborando, jugando, emocionándose, y con eso pensar en qué tipo de habilidades es necesario desarrollar y qué tecnologías pueden ayudar a profundizar en esta nueva forma de educar”.
Todo un cambio, con el apoyo de las tecnologías, que veníamos hace años anunciando en Revista Educar y que la pandemia ayudó a implementar. Ahora no será extraño ver cómo niños en sus primeros años de escolaridad aprenden a programar porque, tal como aseguran los expertos, ese es otro de los aprendizajes que también nos dejó la pandemia.
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