Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La Escuela de Atenas: una mirada clásica y renacentista

Por: Daniela Díaz Rozas, Área Educativa, Museo Artequin.
La Escuela de Atenas: una mirada clásica y renacentista

“Magister Raffaello, un maravilloso viaje por el Renacimiento italiano”. La Escuela de Atenas: una mirada clásica y renacentista

¿Cómo se representa la influencia del pensamiento clásico en el arte del Renacimiento? 

El fresco “La Escuela de Atenas” es una de las pinturas más conocidas de la historia del arte y quizás la obra más ambiciosa del artista renacentista Rafael Sanzio, y en ella quiso representar a los grandes personajes de la filosofía de la Antigua Grecia, cuna del pensamiento occidental, unido a los ideales renacentistas, poniendo al hombre como el eje de todo.

Sin embargo, una de las cosas más interesantes de la obra es cómo Rafael, que evidentemente no conoció a aquellos grandes pensadores y filósofos ya que no coincidió temporalmente con ellos, resuelve esta problemática dándoles el aspecto de artistas de su período a quienes admiraba profundamente. Así, Platón toma el rostro de Leonardo da Vinci, Heráclito, los rasgos de Miguel Ángel, Euclides como Bramante y el propio Rafael personificando a Apeles, uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. 

De este modo, Rafael realiza una mezcla que era hasta ese momento impensable: situar en un mismo nivel a filósofos y artistas, en épocas en que los artistas eran vistos como artesanos sin un gran valor intelectual.

En “La Escuela de Atenas” conviven a la perfección personajes históricos del ámbito de las llamadas “siete artes liberales” –Gramática, Aritmética, Música, Geometría, Astronomía, Retórica y Dialéctica– con figuras de la época renacentista; todos ellos flanqueados por las esculturas de Apolo, símbolo del orden, la armonía y la razón, y de Atenea, símbolo de la sabiduría, las artes y la estrategia bélica. 

Es destacable el extraordinario estudio de la perspectiva que realizó Rafael, exaltando los valores ideales del Renacimiento, cada grupo de personajes se encuentra en perfecta y elegante armonía. 

Actividad plástica

Recomendada para segundo ciclo (correspondiente a 5º a 8º básico)

Invitar a los estudiantes a observar la obra del artista Rafael Sanzio para luego realizar algunas preguntas para motivar el diálogo. Por ejemplo: ¿Qué valores se representan en la obra? ¿Por qué esos valores eran importantes en el Renacimiento? ¿Cómo está compuesta formalmente la obra? ¿Por qué el artista escoge basarse en esos personajes? Si en aquel momento esos personajes representaban el ideal, ¿cuáles serían los representantes de nuestro tiempo?

Posteriormente, se les invita a realizar una reinterpretación de la obra “La Escuela de Atenas” con los personajes que representan los valores de la actualidad (deporte, sociedad, política, ciencia, entre otros). Los estudiantes utilizarán el fondo de la obra y sobre ella dibujarán los personajes o intervendrán con materiales diversos a modo de collage. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.