Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cómo hacer clases hoy

Con esa idea en mente, la Fundación Enseña Chile dio vida a Canales Enseña, un nuevo emprendimiento que nace con el objetivo de que todos los niños y jóvenes recuperen la pasión por aprender. “Porque sabemos que el aprendizaje es una experiencia motivadora, entretenida y desafiante cuando se realiza pensando en el protagonismo de los estudiantes, conectando con sus experiencias y emociones”, señala Camila Campos, directora de Canales Enseña.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Cómo hacer clases hoy

Cuenta la creadora del programa, Camila Campos, que tienen la convicción “de que no hay contenidos aburridos, y estoy hablando de los contenidos ministeriales de todas las asignaturas, pero sabemos que para los docentes es difícil encontrar el tiempo para planificar y acercar cada tema a la realidad de los estudiantes para movilizarlos a aprender”.

Camila Campos

“Porque aprender el plano cartesiano viajando en una nave espacial entre los planetas, enseñar a argumentar y comunicar a partir de las potencias en matemáticas, seleccionar fuentes confiables de información en torno a la figura del héroe moderno, con ejemplos cercanos y referentes de nuestros estudiantes, son solo ejemplos de las estrategias que los profesores de Enseña Chile utilizan en sus clases y que hoy queremos compartir con todos los docentes y estudiantes del país, poniendo a disposición Canales Enseña de forma gratuita en canales.ensenachile.cl”.

—¿Cómo nace Canales Enseña?

—En marzo del 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales por la pandemia, un grupo de profesores de Enseña Chile, preocupados por mantener el vínculo con sus estudiantes, se organizó para dar clases por radio y de esa forma mantener el aprendizaje a distancia. Así nació La Radio Enseña, programa que transmitió más de 130 clases, de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Arte y cultura y Orientación, en más de 170 radios a nivel nacional. El tremendo impacto de La Radio Enseña nos impulsó a continuar con este proyecto agregando nuevos canales y formas de llegar a los docentes y estudiantes del país, así nace Canales Enseña.

—¿De qué manera busca ser una herramienta de apoyo pedagógico?

—El principal aporte de Canales Enseña es abordar los objetivos de aprendizaje ministeriales priorizados, de 7° básico a 4° medio, con foco en recuperar la Pasión por Aprender. Porque sabemos que todos los docentes buscamos motivar y entusiasmar a nuestros estudiantes, nuestro aporte es compartir los recursos pedagógicos, diseñados sobre la base del modelo pedagógico de Enseña Chile fundado en cuatro actitudes presentes en cada clase: ser protagonistas, demostrar su aprendizaje y experimentar logro, experimentar emociones movilizadoras y conectar con el propósito de su educación.

Explican desde Canales Enseña que todos estos recursos están pensados como herramientas pedagógicas para ser usadas en clase y su objetivo es que la mayor cantidad de docentes las use, “por eso los ordenamos y clasificamos por asignatura, nivel y objetivo de aprendizaje, para que sean fáciles de encontrar y de integrar a una planificación de clases. Además, al ser podcast y guías descargables, se pueden utilizar en clases presenciales o a distancia, de forma sincrónica o asincrónica, independiente del nivel de conectividad del estudiante, que ha sido uno de los grandes problemas que hemos enfrentado durante esta pandemia, la difícil conexión a internet de nuestros niños y niñas”. 

—Como comunidad educativa, ¿qué objetivos tienen? 

—Este año tenemos el tremendo desafío de intencionar el foco en la motivación de los estudiantes como factor clave del aprendizaje. Esta pandemia cambió la forma de hacer clases, uno de los principales desafíos ha sido lograr que los niños, niñas y jóvenes se conecten.Ese no es solo un desafío técnico, porque muchos jóvenes tienen las condiciones para conectarse, pero no le ven propósito, la motivación por aprender debe ser intrínseca y no depender de un profesor que vigila. Este es un llamado a tomar las dificultades y transformarlas en una oportunidad de implementar clases centradas en la experiencia positiva del estudiante, porque de esta forma son ellos y ellas quienes quieren conectarse y se desafían a sí mismos. Esta no es una invitación superficial, y no hablo de que toda la clase sea un juego o que el profesor debe aparecer en TikTok para que lo escuchen. Es una invitación a poner la experiencia del estudiante al centro para realizar la planificación, se refiere a conectar el contenido con aquello que hace sentido en su contexto, ejemplos de su vida cercana, mostrar otras realidades, abrir un universo nuevo invitando a descubrir.  

Tome nota

Todos los recursos están disponibles de forma gratuita en canales.ensenachile.cl. 

Cada kit de clase está formado por tres recursos pedagógicos: 

  1. Un podcast de 30 minutos, donde se aborda un objetivo de clase siguiendo las actitudes del modelo de Enseña Chile, disponibles en nuestra plataforma y en Spotify “La Radio Enseña”.

  2. Una guía de trabajo, para que el estudiante ponga en práctica lo aprendido, disponible de forma descargable en la plataforma.

  3. Ejercicios de cierre, para que el estudiante se demuestre a sí mismo que aprendió, en una aplicación de Whatsapp llamada Aló Enseña (+569 888 66123)

Desafíos 2021 

En primer lugar, esperamos tener un kit de clase para cada objetivo de aprendizaje prioritario de las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Historia, Ciencias, Arte y cultura, Inglés y Orientación, desde 7° básico a 4° medio. Avanzamos cada semestre con nuevos capítulos, que transmitimos por La Radio Enseña y dejamos disponibles en canales.ensenachile.cl, pero terminaremos la cobertura completa el 2022.

En segundo lugar, sabemos que para los docentes no es fácil integrar a la práctica nuevos recursos pedagógicos. A pesar de que los valoran y los encuentran muy buenos, se requiere experiencia para integrarlos bien. Por eso hemos comenzado una etapa de “capacitación y acompañamiento en terreno” para los docentes que quieren usar estos recursos y necesitan un pequeño apoyo para saber cómo agregarlos a sus planificaciones de clases y cómo usar recursos diferentes, como podcast o whatsapp dentro de sus clases. Este año comenzamos con la zona norte y la V Región, esperamos cada año poder crecer a nuevas regiones acompañando el uso de nuestros recursos.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.