Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Apuntes o videos, cómo debieren estudiar los alumnos hoy?

El año 2020 Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, junto a otras dos académicas de la facultad, publicaron un paper, en la revista Comunicar, sobre un análisis a los nuevos recursos multimedia, frente a los recursos tradicionales, y cómo estos influyen en el rendimiento escolar.

Por: Paula Elizalde
¿Apuntes o videos, cómo debieren estudiar los alumnos hoy?

La investigación realizada por Daniel Halpern, profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica; Martina Piña y Constanza Ortega-Gunckel, ambas investigadoras de la misma facultad, buscaba comparar el impacto que tiene estudiar con apuntes escritos a mano, Whatsapp, Youtube y navegando por internet en el rendimiento académico. Para ello realizaron 31 grupos focales y entrevistaron a 7.212 estudiantes de 12 a 18 años en Chile. 

A partir de la investigación, el documento concluye que, en primer lugar, los estudiantes utilizan simultáneamente distintos dispositivos y plataformas para estudiar. En segundo lugar, concluye que la decisión para utilizar recursos digitales dependería de sus motivaciones y habilidades para buscar y evaluar información en internet, pero la eficiencia de estos se daría por la capacidad de regulación y control del uso. Por último, se concluyó que quienes estudian más frecuentemente con sus apuntes, tienen un mejor rendimiento que quienes estudian con Youtube o Whatsapp. Esto debido a que los estudiantes reconocen que no cuentan con la capacidad de gestionar la información que ven en internet ni con la capacidad de autorregularse. Ante estas conclusiones, el estudio señala que ellas reforzarían la necesidad de generar políticas que promuevan la alfabetización digital.

Ante estos resultados, y a partir del estudio realizado, conversamos con Daniel Halpern sobre cómo debieren estudiar los alumnos y qué les falta para lograr una alfabetización digital. 

Primero apuntes, luego complemento digital

“Los niños a quienes les va mejor son los que siguen la estructura de formación del profesor, los que tomaron apuntes, estudiaron de ahí y complementan después con los recursos digitales. Esos son los que tienen mejor promedio. Ese debiese ser el camino. El niño tiene que confiar en los apuntes que tomó, tiene que confiar en la estructura de clases que entregó el profesor. Y una vez que eso está…hoy día está toda la información en internet”, señala Daniel Halpern, corroborando que finalmente esa fue la conclusión a la que llegó el estudio. 

En esta misma línea, Daniel afirma: “Se tiene que motivar a los niños y niñas a tomar apuntes, a que sigan la lógica del profesor, la formación que entrega. Es positivo tratar de llamar la máxima atención posible para que después puedan repasar lo que ya anotaron y entendieron. Los apuntes ayudan a estar más atentos, con menos distracciones”. 

El desafío es promover la alfabetización digital, ¿qué quiere decir esto? Según explica Halpern, “la alfabetización digital es cuando yo soy capaz de ver las consecuencias offline de mis acciones online. Es decir, de la misma forma en que las personas son capaces de juntar una P, una E, una RR y una O, y sabe de ello leer perro y ver en su cabeza un perro; a eso se refiere la alfabetización digital. Cuando yo soy capaz de ver qué va a pasar si yo ocupo las tecnologías”.

En la práctica, afirma Daniel, que hoy los niños se sientan y dicen “voy a ver 10 minutos esto, que puede ser Netflix, Instagram o Tiktok, mientras hago las tareas”. “Si es que la persona supiera que las tecnologías están hechas para pegarte, distraerte, se daría cuenta de que es casi imposible, si no imposible, hacer eso”, agrega Halpern. “Eso no se puede, porque el placer que te entrega eso siempre va a ser mucho más grande que el esfuerzo que requiere el estudio”. 

Una persona alfabeta digital, sí sabe que eso le puede pasar, ahí está la diferencia: “Eso es ser alfabeto digital, es no ocupar todos los recursos que hay sino que ser estratégico en su utilización”. 

Estudio disponible en: 

https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=64&articulo=64-2020-04 php?contenido=detalles&numero=64&articulo=64-2020-04

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.