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Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

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La modalidad del reingreso, una gran noticia

“Es grande la deuda que tenemos como país respecto de los niños, niñas y jóvenes (nnj) que están fuera del sistema escolar”, nos señaló la directora de Fundación Súmate, Liliana Cortés.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
La modalidad del reingreso, una gran noticia

Por ello es que la información de implementar un sistema de reingreso al sistema escolar de miles de jóvenes que lo han abandonado, es una señal muy potente. “Nos dice a todos que tenemos las condiciones para proteger las trayectorias educativas. Que queremos de verdad que vuelvan y que tenemos las condiciones para hacerlo”, explica Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate.

El Ministerio de Educación creó una mesa en 2020 para mitigar los impactos de la pandemia en este ámbito. Esta mesa generó 15 propuestas para combatir la deserción escolar, una de ellas es la creación de la modalidad de reingreso. www.mineduc.cl

—En tus exposiciones explicas que “los sueños de los alumnos que son excluidos son los mismos del resto de los alumnos”, ¿cómo definirías el perfil de un alumno que es excluido?

—Es un niño o niña con el mismo potencial que todos los nnj que ingresan al colegio con la ilusión de aprender. Ese potencial va quedando bajo estigmatizaciones, exigencias, frustraciones de no poder responder. Nuestro sistema homogéneo y enfocado en traspasar conocimiento no les da oportunidades a estos niños y jóvenes de salir adelante con su aprendizaje. Y cuando ellos logran tomar una experiencia de reingreso a su trayectoria, reparamos ese daño causado por el mismo sistema, y generamos las condiciones para que vuelva a descubrir y desarrollar el legítimo aprendiz que lleva adentro y se dé permiso para volver a aprender.

—¿Qué ocurre en el sistema educativo y en la comunidad para haber llegado a esta situación?

—Los incentivos han estado mucho tiempo en los contenidos y en la estandarización. Hay pocos proyectos educativos que son coherentes con la definición de tener al nnj en el centro, porque esto implica renuncias al éxito rápido. 

Con años de selección en nuestro sistema, señala Liliana Cortés, “tampoco nos vimos forzados a atender a todo tipo de nnj y tener un proyecto educativo inclusivo. Entre la pandemia y el SAE (Sistema de Admisión Escolar) tenemos la oportunidad de retomar el norte y avanzar en aprendizajes centrados en el estudiante”.

—¿Cómo se le puede ayudar al joven a volver y reingresar? ¿Cómo lo puede apoyar la comunidad educativa?

—Nuestra experiencia en aulas de reingreso en colegios de enseñanza básica y media ha sido muy buena. Lo primero es la disposición para aprender y revisar los procesos de la escuela para generar las condiciones de la comunidad para preparar el reingreso. Lo segundo es comprender las claves del reingreso: es una experiencia educativa especializada que implica generar vínculo, planificar experiencias pedagógicas atractivas y trabajar los temas sicosociales para que el nnj pueda aprender y no interrumpir su trayectoria otra vez.

De acuerdo con los datos 2021 se puede ver que hay 179.893 estudiantes que se encuentran fuera del sistema. En diciembre de 2018, el Ministerio de Educación presentó ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) la Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar, iniciándose un trabajo conjunto que tuvo como resultado la aprobación por parte del CNED en febrero de 2021. 

—¿Cuánto se incrementó la exclusión escolar con la pandemia?, ¿estamos todavía a tiempo para implementar las medidas?, ¿cuáles son las medidas más urgentes de tomar?

—Debemos seguir haciendo acciones de contacto y prevención de abandono. Destinar recursos materiales y humanos para ir a buscar al ciento por ciento de la matrícula de cada escuela. Lo más importante es mantener de forma sistemática los esfuerzos de contacto. Un niño hoy puede tener más dificultades, pero mañana pueden cambiar sus condiciones de contexto… y él y su familia deben saber y sentir que estamos ahí para ella o para él. Aunque nos haya dicho que no quiere que lo contactemos… nuestro imperativo moral es estar para favorecer su proceso de aprendizajes. El tema del reingreso no se nos puede quedar atrás, a pesar de todos los esfuerzos se nos quedarán nnj atrás y eso recién lo sabremos cuando volvamos de forma masiva a lo presencial. Debemos estar preparados.

5 principios básicos para asegurar una implementación efectiva

  • Gradualidad: la modalidad se implementará de forma gradual durante 5 años, en donde se incorporarán distintos grupos de enseñanza cada año.

  • Acompañamiento: el Ministerio acompañará a las comunidades educativas que decidan impartir la modalidad para dar apoyo en la preparación, de forma pedagógica y logística, entre otras.

  • Preparación: los establecimientos se deberán preparar, con apoyo del Ministerio, en términos de equipos, implementación curricular, infraestructura para impartir la modalidad.

  • Articulación: se involucrará y trabajará junto a todos los actores relevantes para identificar las fortalezas y oportunidades de la nueva modalidad.

  • Seguimiento y aprendizaje continuo: se buscará evaluar el proceso de instalación mediante objetivos e indicadores de éxito que permitan su mejora para su instalación definitiva www.mineduc.cl

Quién es Liliana Cortés

Es asistente social y directora ejecutiva de Súmate, fundación perteneciente al Hogar de Cristo que administra cinco escuelas de reingreso –cuatro en la Región Metropolitana y una en Lota–, dentro de las 11 experiencias piloto dedicadas a este tema que existen en el país.

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