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Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

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Habilidades transversales: Jóvenes para el siglo XXI

Dos expertas latinoamericanas describen cinco habilidades clave para enfrentar el cambiante mundo laboral que vivirán los jóvenes en el futuro.

Por: Ximena Greene
Habilidades transversales: Jóvenes para el siglo XXI

En los últimos años, y más aún en tiempos de pandemia, se ha instalado con fuerza la idea de que las habilidades blandas, o las habilidades transversales para la vida, son el motor del incierto mundo futuro. Sin embargo, de acuerdo al informe “El futuro ya está aquí”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muchos jóvenes no están preparados para un mercado laboral que los recibe con demandas de nuevas habilidades sociales. Los empleadores buscan trabajadores flexibles, adaptables, proactivos, creativos y colaborativos, que puedan abordar de manera efectiva los constantes cambios que enfrentaremos.

Conversamos con Patricia Cánepa, peruana, experta en marketing y coautora de «El futuro del trabajo: Guía ágil para tu reinvención profesional», y con Marisol Alarcón, Partner & Chief Partnerships Officer de Laboratoria, organización presente en cinco países de Latinoamérica, cuyo objetivo es abrir oportunidades laborales y crear ambientes de trabajo que estimulen y desarrollen habilidades transversales en todos sus colaboradores. Ambas coinciden en que la tecnología no lo es todo y lo “humano” es un factor esencial. Describen cinco habilidades clave para enfrentar el cambiante mundo laboral del futuro.

1. Trabajo en equipo 

Marisol Alarcón sostiene que, si bien la tecnología es una herramienta esencial, la clave de la transformación social está en lo humano: “La pandemia nos demostró que todos nos tenemos que adaptar a los cambios y que tenemos que hacerlo rápido. Sin el desarrollo de las habilidades adecuadas ese proceso se hace tremendamente difícil”, asegura.

Un ejemplo de ello es lo que hacen en el programa Bootcamp para mujeres, de Laboratoria, un modelo de educación no tradicional intensivo donde las estudiantes aprenden las bases de programación informática en un entorno práctico, que combina la capacitación tradicional con las habilidades socioemocionales. “La magia de este programa está en el desarrollo de habilidades humanas transversales, de adaptación y de trabajo en equipo. Solo a través de ellas es posible un aprendizaje tan intenso en tan poco tiempo”, cuenta Alarcón.

2. Reinventarse para crecer

Según Patricia Cánepa, puede parecer difícil desarrollar o practicar las habilidades humanas en un contexto de distanciamiento social, pero al mismo tiempo es una invitación a ser flexibles y usar los recursos que están a nuestra disposición. “Hoy existe tanta información y en tantos formatos, muchos de ellos gratuitos, que no hay excusa para no estar actualizado. Ellos te dan la base, pero hay que ponerlos en práctica, porque ahí es donde se da el aprendizaje”, advierte la experta. Y en ello coincide Marisol Alarcón. “El aprendizaje real, no el que sirve para dar la prueba y para pasar de curso, sino aquel que te hace tener que intentarlo una y otra vez y te obliga a buscar caminos alternativos para llegar a él”.

3. Mentalidad de crecimiento

Marisol Alarcón explica que debe contarse con una actitud positiva para enfrentar algo nuevo. “En Laboratoria trabajamos mucho con la mentalidad de crecimiento, un concepto que describe una manera diferente de ver los desafíos, y que invita a las personas a creer que sí pueden aprender algo, o modificar alguna conducta, aun cuando sea algo difícil, a través del desarrollo de ciertas habilidades”. Sin embargo, para ella tanto el sistema escolar como el mundo laboral nos han metido en espacios tan rígidos, que a veces las personas no logran ver caminos alternativos de aprendizaje y terminan abandonado algunas oportunidades que podrían cambiar sus vidas.

4. Actitud positiva

A partir de esa misma idea, Patricia Cánepa señala que en el mundo del futuro la capacidad para aprender y hacerlo de manera continua y a lo largo del tiempo, es crítica. “Hoy se valora mucho ser curioso, experimentar, leer mucho, aprender cosas distintas y de otros. Como los jóvenes recién están empezando y quizás no tienen mucha experiencia laboral, hay quienes pueden priorizar más una actitud positiva o su potencial para crecer frente a los conocimientos técnicos o los títulos académicos”, advierte.

5. Comunicación asertiva 

“Hoy estamos llamados a ser creativos e innovadores, a comunicarnos de manera asertiva y colaborativa, en donde prime el pensamiento crítico y la capacidad de trabajar de manera colaborativa. Entonces, enfoquémonos en educar niñas y niños con imaginación, que se exponen al mundo de manera real, que se hagan muchas preguntas y que aprendan a buscar las respuestas. Eso estimulará cómo interactúan con otras personas en el colegio, en la universidad, en el trabajo, y los ayudará. 

¿Quién es? 

Patricia Cánepa, es licenciada en Ciencias Políticas del Pitzer College, en Claremont, California y máster en Gestión de Negocios Internacionales. Es autora de los libros «Marque la diferencia: Guía práctica del desarrollo profesional» y «El futuro del trabajo: Guía ágil para tu reinvención profesional». 

¿Quién es? 

Marisol Alarcón, es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Tiene más de diez años de experiencia profesional tendiendo puentes entre la sociedad civil, el mundo público-privado y el emprendimiento.

Según el informe The Future Jobs del Foro Económico Mundial (FEM) publicado en el 2016, el 65% de los niños que hoy están en la escuela trabajará en empleos que aún no existen. Frente a este escenario cabe preguntarse: ¿Qué habilidades se necesitarán para triunfar en el mercado laboral del futuro?, ¿cómo nos estamos preparando para ello?

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