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Abr 2024 - Edición 281

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En una edición reciente de un seminario que Grupo Educar realiza todos los meses invitamos a tres expertas a conocer y detallar los avances y desafíos en materia de abandono escolar. Las cifras, tal como nos dijeron las especialistas, son altas, y la pandemia, como ha sucedido en muchos ámbitos de la vida escolar, ha incrementado también los números.

Aprendimos en esa oportunidad que ya no se habla de deserción; por el contrario, ahora nos referimos al tema como exclusión escolar. El término de deserción abordaba la causa del problema, centrándolo solo en el alumno y haciéndolo exclusivamente responsable de las acciones que llevaban a su abandono escolar. 

Por el contrario, al referirnos a exclusión escolar se involucra a la comunidad escolar en su conjunto como responsable de que el alumno deba abandonar sus estudios. Esa mirada, centrada en la comunidad, permite en definitiva abordar el problema desde una posición más propositiva, con medidas que se implementan en conjunto y entre todos. 

La mirada positiva incluye tomar acciones concretas, como nos decía la directora del Colegio Trigales del Maipo, como anotar la asistencia diaria de sus alumnas al aula, estén en forma presencial u online. Revisar la relación y motivación de los alumnos por aprender y estar alertas si pierden el vínculo con el colegio, o las ganas por aprender; son elementos que se deben ir explorando desde los primeros años de escolaridad y no cuando los alumnos están en tercero o cuarto medio porque en esa etapa pareciera ser ya muy tarde.

La mirada debe ser positiva, más bien propositiva, porque un ausentismo crónico a la escuela puede terminar en abandono escolar. Y en ese sentido la noticia de la implementación de una modalidad de reingreso es un aliciente de que como sociedad estamos ocupados por el tema y una señal de que queremos reinsertar a aquellos que debieron abandonar su escuela. 

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