Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2021 - Edición 256

Gestionar una sana convivencia escolar, más que necesario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

SIGLO XXI: El estoicismo contrataca

La filosofía clásica sigue aportando al hombre actual y prueba de ello es que hoy, en tiempos de redes sociales, han aparecido blogs y cuentas asociadas al estoicismo. ¿Qué tiene de aportadora esta escuela creada por Zenón y difundida por Séneca?

Por: Luz Edwards
SIGLO XXI: El estoicismo contrataca

Tres siglos antes de Cristo nació en Atenas esta escuela de la mano del filósofo Zenón. Su nombre proviene del griego “stoa” que significa pórtico, lugar entre dos columnas, pues allí se instalaba este pensador a compartir sus reflexiones. Hace unos diez años la corriente del estoicismo comenzó a renacer y, actualmente, tiene un lugar en redes sociales, blogs, ramos de universidad y se la escucha nombrar a psicólogos y entrenadores deportivos. ¿Por qué?

Manuel Pulido, doctor en Filología y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, ha estudiado este fenómeno. “El estoicismo es una filosofía inspiradora en tiempos de crisis. Propone volver la mirada al individuo y a aquello que está en su mano controlar, lo cual nos permite avanzar como protagonistas de nuestra existencia. A la vez, con serenidad aceptar que hay muchas aristas que no dependen de nosotros. Nos invita a hacer lo posible por actuar moralmente y con el mayor esfuerzo por el bien común”, explica.

—¿Qué virtudes o hábitos transmiten los estoicos y pueden ser una ayuda para los jóvenes de hoy?

—Basta leer a Séneca y sus Cartas a Lucilio; cada una de estas cartas está trufada de reflexiones morales y consejos que son perfectamente válidos para los jóvenes de hoy día. Las virtudes cardinales del estoicismo son la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza. Alguien imprudente, injusto, o débil ante las dificultades, o que pierde el autocontrol ante las presiones, no puede conducirse moralmente.

“Los estoicos nos dejaron muchas frases sintéticas que sirven todavía para dar una idea potente y un llamado a la acción”.

—¿Caracteriza al estoicismo una especie de carpe diem, de aprovechar el tiempo?

—El hábito valioso para los estoicos es el memento mori o “recuerda que has de morir”. La perspectiva de la finitud, por un lado, nos ayuda a relativizar los problemas, a desdramatizar. Y, por otro lado, nos anima a actuar en pos del bien común antes de que sea tarde para hacer nada. 

—¿Qué actitud de vida propone el estoicismo que puede ayudarnos a sobrellevar dificultades como ha sido la pandemia?

—Hay tres ideas clave en el estoicismo: una, esforzarse por comprender lo que está sucediendo mediante la razón; dos, darnos cuenta de qué podemos hacer en este contexto para aportar al bien común; y, tres, aceptar las aristas que no dependen de nosotros. Si aplicamos esta mentalidad a la situación de la pandemia, podemos tener una perspectiva más amplia de lo que estamos viviendo, buscar información correcta, darnos cuenta de qué está en nuestras manos hacer por nuestro bienestar y el de los demás, etc., y aceptar que hay una parte que se escapa a nuestra comprensión y a lo que podemos controlar.

—¿Por qué hoy vemos a coaches, psicólogos e incluso entrenadores deportivos que usan frases e ideas del estoicismo para motivar a las personas?

—La proliferación de estas figuras que sirven de guías responde a una necesidad muy actual de búsqueda de sentido que permita esclarecer las metas de las personas y dar coherencia a sus vidas personales, profesionales o deportivas. Sus ideas se basan en las premisas estoicas de tener claros los objetivos y tener la agudeza y flexibilidad para ver y construir el camino de modo práctico. Eventualmente, ver las derrotas como oportunidades de aprendizaje y prueba moral del individuo, no como el fin de nada en realidad.

Además, ocurre que los estoicos nos dejaron muchas frases sintéticas que sirven todavía para dar una idea potente y un llamado a la acción. Son como tuits perfectos hoy en día. Usaban esas máximas para ayudar a recordar sus enseñanzas de manera práctica, en una época donde los libros no estaban a mano y no había papel y lápiz para tomar apuntes.

El estoicismo en las redes sociales

  • Podcast El Estoico, en Spotify. Y su Instagram @elestoicoesp

  • Charla “La filosofía milenaria que te ayuda a vivir mejor hoy”, de Massimo Pigliucci, https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/la-filosofia-milenaria-que-te-ayuda-a-vivir-hoy-massimo-pigliucci/

  • El sitio web del evento mundial “La semana estoica” https://modernstoicism.com/

  • Libro “Cómo ser un estoico”, de Massimo Pigliucci. / Editorial Ariel, 2018.

Entrenar el espíritu y adquirir facilidad para actuar bien

Algunos sostienen que corrientes como el estoicismo se retoman cada cierto tiempo por el vacío dejado por las religiones. Sin embargo, nuestra cultura occidental cristiana no reniega del legado de los filósofos clásicos, más bien lo amplía. En el caso de los estoicos, es válido su planteamiento de que virtudes y vicios se adquieren a base de repetición de actos, buenos o malos. Igual como ocurre con los músculos. Ejercitando un movimiento se refuerza el músculo, que adquiere mayor capacidad y facilidad para realizar ese movimiento. Lo mismo pasa con las facultades del alma. Cuando se hacen actos buenos, esas facultades mejoran y se robustecen, adquiriendo una facilidad mayor para hacer el bien. 

Fuente: https://www.almudi.org/articulos/20-recursos/virtudes/9683-el-desarrollo-de-las-virtudes

Ser estoico no es ser individualista

La filosofía estoica podría parecer un camino hacia el perfeccionamiento personal y la consecución de metas. Sin embargo, la filósofa estadounidense Nancy Sherman, autora del libro «Sabiduría estoica», recuerda que algo esencial del verdadero estoicismo es la mirada del hombre como ser social que vive en comunidad. “Séneca hizo un llamado: ‘Cultivemos nuestra humanidad’. Si vale la pena leer a los estoicos, es porque constantemente nos exhortan a desarrollar nuestro potencial, a través de la razón, la cooperación y la abnegación”, dice Nancy Sherman:

Fuente: https://www.nytimes.com/2021/05/14/opinion/stoics-self-help.html

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.