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Mar 2024 - Edición 280

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Plataforma de Mecánica Automotriz hecha a medida

Videos hechos por ellos mismos, juegos, evaluaciones en línea y hasta orientación socioemocional contiene este sitio web elaborado por dos docentes de Mecánica Automotriz del Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura perteneciente a la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, para enseñar de manera más dinámica y desafiante.

Por: Verónica Tagle
Plataforma de Mecánica Automotriz hecha a medida

“¡Casi nos cuesta el matrimonio!” cuenta riendo el profesor Alfredo Viacava cuando explica el trabajo que les ha significado, junto a su colega Juan Moscoso, el desarrollo de un completo sitio web para Mecánica Automotriz del Colegio Padre Pedro Arrupe perteneciente a la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, ubicado en Quilicura. 

“Este proyecto ha sido de gran provecho para nuestros estudiantes y los ha ayudado a que puedan seguir avanzando desde sus casas en los aprendizajes de las asignaturas de Mecánica Automotriz. Ha revolucionado nuestra forma de enseñar y nos tiene en alerta de que debemos movilizarnos pensando en el futuro”, cuenta Eduardo Faúndez, director del establecimiento. 

En septiembre de 2020, Juan le comentó a Alfredo que era posible alojar un sitio web en Google. En tres días la página estaba arriba y entre ese mes y diciembre de ese año, los 60 alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad pudieron recibir y entregar 19 trabajos. Pero la página no es solo un repositorio de evaluaciones y asignaturas. Viacava y Moscoso se han dedicado a perfeccionarla y hoy se puede encontrar gran cantidad de recursos:

Videos dinámicos que muestran exactamente lo que se quiere enseñar. Gracias a una licencia otorgada por Autodesk, los docentes generaron videos que muestran, por ejemplo, las partes de un motor en movimiento, todo animado y editado por ellos mismos. “En internet encuentras muchas cosas, pero no el material preciso de lo que quieres que aprenda el alumno, por lo que se diluye el aprendizaje”, asegura Viacava. 

Juegos para seguir aprendiendo. Por medio de la app WordWall, Moscoso y Viacava diseñaron juegos relacionados con las asignaturas como pac man, puzzles, pasapalabras y desafíos, además de generar tablas de resultado y rankings de desempeño. 

Disponible con o sin conectividad. Los alumnos pueden conectarse aún sin tener internet, dado que pueden llegar por Whatsapp. 

Evaluaciones más flexibles. Las evaluaciones formativas hacen que el estudiante deba responder correctamente para pasar a la siguiente, y las sumativas se pueden repetir cuantas veces quieran, en un período de tiempo determinado, para obtener el mejor puntaje posible. Los resultados son recibidos por los profesores y comunicados a los alumnos de manera automática. “Podemos revisar porcentajes de resultados, los trabajos pendientes y enviar informes por Whatsapp para motivarlos a que estén al día”, explican. 

Cápsulas de apoyo emocional. DuocUC permitió a los profesores descargar alrededor de 15 animaciones como Autodisciplina, Manejo de incertidumbre, Cómo organizar el estudio, entre otras, para trabajar con los alumnos y así enfrentar de mejor manera estos tiempos. 

Alfredo Viacava y Juan Carlos Moscoso.

¡Todo en inglés! Los propios docentes tradujeron cada uno de los contenidos de la página al inglés. 

Informaciones adicionales. Relacionadas con la educación superior y otras asignaturas. 

Dedicación absoluta. Estos avances y desarrollos tecnológicos no son suficientes sin el esfuerzo de los docentes. “Si nosotros tenemos la garantía de que seguiremos con trabajo en estos tiempos, cómo no vamos a dar un poco más por el resto”, explican. Durante la pandemia, ambos se repartieron los alumnos para asegurarse de que ninguno se quedara atrás. Los llamaban y flexibilizaban su horario para juntarse con los rezagados, incluso los fines de semana. El resultado se traduce en cero deserción en este complejo período. “Los alumnos están fascinados con esta plataforma, aunque a veces nos alegan de por qué los perseguimos tanto”, cuenta riendo Alfredo. 

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