Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2021 - Edición 253

Lecciones del mundo TP en pandemia

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La lectura contribuye al aprendizaje

Por: Edita mm
La lectura contribuye al aprendizaje

Enseña a distancia: Manual de supervivencia para no solo sobrevivir, sino sobresalir enseñando en línea

Doug Lemov

La pandemia de covid-19 produjo un cambio radical en el mundo y la educación no ha estado ajena a eso. Pasamos de la educación presencial a la enseñanza a distancia, lo que ha implicado enormes desafíos para los docentes. Doug Lemov y su equipo dedicaron semanas a estudiar videos de enseñanza en línea para poder entregar a los educadores una guía clara para involucrar y educar en línea a sus estudiantes. Incluye ejemplos reales que se pueden aplicar y adaptar de forma inmediata.

Libro traducido al español por Aptus con el apoyo de la Fundación Irarrázaval.

 

Una vida en nuestro planeta

David Attenborough

«Tengo 94 años. He tenido una vida extraordinaria. Es solo ahora que aprecio lo extraordinario. Cuando era joven sentía que estaba en la naturaleza, experimentando el mundo natural intacto, pero era una ilusión. La tragedia de nuestro tiempo ha estado sucediendo a nuestro alrededor, apenas perceptible día a día: la pérdida de los lugares salvajes de nuestro planeta, su biodiversidad. He sido testigo de este declive. Una vida en nuestro planeta es mi testimonio y una visión para el futuro. Es la historia de cómo llegamos a cometer esto, nuestro mayor error, y cómo, si actuamos ahora, aún podemos corregirlo. Tenemos una última oportunidad de crear el hogar perfecto para nosotros y restaurar el maravilloso mundo que heredamos. Todo lo que necesitamos es la voluntad para hacerlo». David Attenborough

 

Jesús 

José Miguel Ibáñez

¿Cómo era Jesús físicamente? ¿Cuáles eran sus gestos? ¿Cómo era su personalidad y su vida afectiva? Escrito con maestría y humildad, este ensayo de José Miguel Ibáñez Langlois recorre pasajes de la vida de Jesucristo, logrando una presentación directa y sencilla de su persona. El libro revive y alumbra, con un lenguaje cotidiano, algunos acontecimientos escogidos de su paso por la tierra y transmite la profunda impresión espiritual que Jesús causó en quienes lo conocieron. Descubre la semblanza del hombre, del hijo y del amigo, revelando cómo su humanidad roza, a cada paso, el umbral de lo divino. Traducida recientemente al francés, y lanzada en París el pasado 10 de junio. 

 

Una educación

Tara Westover

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela ni acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona. Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. 

 

Cómo dar clase a los que no quieren

Juan Vaello Orts

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en la escuela mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica. Se pretende aquí dar un giro radical al academicismo pertinaz que se resiste a abandonar las aulas de niveles obligatorios y que paradójicamente no genera excelencias académicas. 

 

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.