Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2021 - Edición 256

Gestionar una sana convivencia escolar, más que necesario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La cultura del transporte

La pandemia nos tiene hace más de un año viviendo a puertas cerradas; sin embargo, el hombre siempre ha tenido la necesidad de movilizarse y los medios de transporte son claves en la historia y el desarrollo de la humanidad. ¿Sabías que a lo largo del país hay museos que nos enseñan sobre distintos medios de transporte? Incluso en el Museo Histórico Nacional hay una sala dedicada a ellos. Te invitamos a conocer sobre autos, submarinos, trenes y barcos, cómo funcionan y cómo han marcado nuestra historia.

La cultura del transporte

Auto

El primer auto llegó a Chile en 1902; ocho años más tarde, en 1910, había 21 autos inscritos en Santiago. En el año 1960 se empezaron a armar autos en Chile, en Arica, muchos de esos autos eran de la marca estadounidense Studebaker. Aunque hoy en día esos modelos ya no se ven por las calles, existe una gran colección con más de 140 autos antiguos en el museo de Moncopulli, el primer museo de autos clásicos y antiguos de Chile ubicado en Puyehue.

https://www.moncopulli.cl/

 

Submarino

Se inventaron con fines militares y actualmente la Armada tiene cuatro submarinos para custodiar el territorio marítimo de Chile. El submarino O’Brien fue dado de baja por la Marina en 2001, después de 25 años de servicio, y se transformó en un museo flotante. La Municipalidad de Valdivia lo adquirió y lo convirtió en uno de los tres submarinos que existen en Sudamérica en calidad de museo. 

https://www.ccm-valdivia.cl/ccm/index.php/institucion/museo-submarino-o-brien

 

Ferrocarril

El ferrocarril fue símbolo del progreso en Chile en el siglo XIX. Gracias al auge de la minería en el norte se construyó el Ferrocarril Caldera-Copiapó, inaugurado en 1851. En la Región Metropolitana puedes ver piezas históricas de la época del ferrocarril a vapor. En el parque Quinta Normal se encuentra el Museo Ferroviario, donde se exponen piezas antiguas en dos hectáreas de terreno.  

https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-50616.html

 

Barco

En Iquique se encuentra una representación a escala real del barco que capitaneó Arturo Prat el 21 de mayo de 1879. En el museo se recrea cómo era la vida a bordo del barco a horas del Combate Naval de Iquique. Camarotes con fotos, cubierta con herramientas e incluso el comedor con servicios, donde el héroe nacional dio su célebre discurso que comienza con la frase: “Muchachos, la contienda es desigual”.

https://www.museoesmeralda.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.