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Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

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Investigadores UC crean novedoso sistema de diagnóstico escolar basado en juego

A través de distintos desafíos relacionados con diferentes asignaturas, las y los participantes deben rescatar a un grupo de personas de una invasión alienígena. La idea es reemplazar las tediosas pruebas de diagnóstico por un entretenido juego de mesa, que permite evaluar el nivel de los jóvenes que han estado fuera del sistema escolar y ahora buscan retomar sus trayectorias educativas.

Por: Verónica Tagle
Investigadores UC crean novedoso sistema de diagnóstico escolar basado en juego

En el marco del programa Desafíos de la Educación, impulsado por el Laboratorio de Innovación EduLab UC, la Fundación Súmate del Hogar de Cristo presentó el reto de construir un sistema de diagnóstico para quienes ingresan a sus escuelas, ofreciendo una alternativa innovadora a los formatos tradicionales de evaluación.

Para enfrentar este desafío, fue seleccionado el equipo liderado por Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación UC, junto a doctorandos en Educación y Sociología; el equipo Mapu Praxis, organización de docentes dedicada a la generación de espacios de aprendizaje dialógicos y colaborativos; como también, la empresa desarrolladora de juegos de mesa Within Play.

La propuesta elaborada por este equipo, denominada “Invasión Alienígena”, consiste en un instrumento de diagnóstico sustentado en el Aprendizaje Basado en Juego, que busca entregar una orientación en relación al nivel educativo al que debieran reintegrarse los jóvenes que buscan retomar sus estudios.

Invasión alienígena y aprendizaje

Cuatro alumnos del establecimiento tuvieron la responsabilidad de evaluar las etapas de este juego, que se enfoca en la liberación de un grupo de personas ante una invasión alienígena: “Era entretenido. Tenía que ayudar a un grupo de personas a sobrevivir. Además, me dieron la opción de opinar sobre el desarrollo del juego, la movilidad de las cartas y los acertijos. Con este juego, la prueba para entrar al colegio no es tan estresante, además entras conociendo a alguien porque puedes desarrollar la prueba con otras personas. También hay mucho apoyo de los profes, eso lo hace menos tenso”, cuenta Karen Maureira (19), quien lleva, a la fecha de la entrevista, dos años en la escuela de reingreso Padre Álvaro Lavín.

El instrumento ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de 1 a 4 jugadores, con duración de 90 minutos aproximadamente, en los que se propicia que cada estudiante potencie su autonomía y el trabajo colaborativo. Para ello, se sustenta en los contenidos del primer nivel medio propuestos por Fundación Súmate para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, a los que se asocian también indicadores de evaluación de habilidades socioemocionales, que Súmate busca compartir con quienes ingresan a su comunidad.

El pilotaje de este desarrollo se trabajó durante todo el 2020 en modalidad virtual, con el equipo del Colegio Padre Álvaro Lavín, dependiente de Fundación Súmate. Se espera que a partir del año 2021, este instrumento sea utilizado en todos los establecimientos de la fundación, junto con buscar más oportunidades para continuar el desarrollo de esta línea de investigación.

“Es mucho menos estresante que una prueba tradicional. Quienes participaron dijeron que una de las características es que nunca se sintieron evaluados, lo que hace desaparecer el estrés propio de un proceso de evaluación”, dice Diego Caro, jefe de EduLab UC. “Para nosotros fue una experiencia increíble poder trabajar con Súmate, ya que abordan un problema central del mundo educativo y que muchas veces es invisibilizado, y al que nos interesaba aportar con soluciones, que es la reinserción educativa. Además, la experiencia de trabajo a lo largo de este año nos demostró que el modelo de Fundación Súmate es profundamente innovador, tanto así que muchas de sus estrategias debieran ser utilizadas por el sistema regular de enseñanza”, agregó.

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