Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2021 - Edición 257

Escuelas Inclusivas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Y si leemos juntos?

Diversos estudios muestran que leer en voz alta a los niños les ayuda a aprender a hablar, a interactuar, a relacionarse con sus padres, a comprender el mundo que los rodea y a ser empáticos. Sin embargo, un enfoque que a menudo se pasa por alto es el poder que también tiene este tipo de lectura durante la adolescencia.

Por: Ximena Greene
¿Y si leemos juntos?

A partir de su experiencia de 25 años como educadora, la profesora estadounidense y doctora en Educación Christie Rodgers asegura que la lectura en voz alta consigue que los estudiantes más testarudos se enamoren de la lectura. Llamó a su metodología Stinky Feet Time (La hora de los pies hediondos) porque les dio a sus alumnos la oportunidad de sacarse los zapatos, echarse en el suelo y escuchar cómo las historias cobraban vida en la voz de sus compañeros. Esta parte de su clase se convirtió en un momento sagrado. Dedicándole solo de cinco a siete minutos al día a la lectura en voz alta, Rodgers se maravilló de lo fácil que fue motivar a los lectores más reacios. 

En entrevista con Revista Educar, Christie Rodgers recomienda cómo conseguir los beneficios académicos de la lectura en voz alta, pero también del aporte de esta práctica en los vínculos familiares.

Cuatro consejos para implementar la lectura en voz alta en el hogar:

  1. Elija una novela que conecte con los intereses de sus hijos: La forma más eficaz es preguntarles directamente qué tipos de historias disfrutan. Los jóvenes aprecian que los padres busquemos genuinamente saber cuáles son sus opiniones.

  2. Asegúrese de que la lectura en voz alta suceda todos los días: Para obtener todos los beneficios que la lectura en voz alta tiene para ofrecer, esto debe ocurrir a diario. “Las rutinas ofrecen esa sensación de seguridad a los niños, incluso si, como adultos, sabemos que el mundo puede cambiar con bastante rapidez, y ahora nuestros niños necesitan sentirse seguros”, afirma la experta.

  3. Cree momentos entretenidos: A los niños y jóvenes de todas las edades les encanta divertirse y ver a sus papás, hermanos u otros miembros de su familia dar vida a una historia. Traiga mantas, almohadas y algo rico para comer. Haga de este espacio un momento único. 

  4. Escoja un tiempo para discutir algunos temas: Considere dejar unos minutos para discutir ciertos temas, desarrollo de la trama y/o motivaciones o acciones de los personajes que surgen a medida que avanzan en la lectura. Este espacio puede ser una oportunidad para iniciar conversaciones importantes con sus hijos.

10 Razones para leer libros en voz alta con un adolescente

Durante el año pasado, la pandemia generó que muchos jóvenes se sintieran aislados y solos. Tomarse unos minutos al día para conectarse como familia y leer todos juntos un libro en voz alta, será beneficioso para nuestros hijos no solo desde el punto de vista académico, sino también en lo valórico.

  1. Desarrolla y amplía su vocabulario: Los adolescentes a los que se les lee, aprenden a reconocer y pronunciar más palabras de las que encontrarían si es que solo se les hablara. Los estudios muestran que tener un vocabulario extenso puede ayudar a los niños a desempeñarse mejor en la escuela y luego en la universidad.

  2. Mejora su comprensión: Cuando los jóvenes se involucran en el relato, lo entienden más a fondo. Podemos comprobar sobre la marcha si comprenden lo que está pasando y preguntarles qué creen que sucederá a continuación o qué piensan de los personajes. 

  3. Crea vínculos familiares y recuerdos: Las experiencias positivas y los cálidos recuerdos de escuchar historias de un ser querido pueden inspirar un amor por la lectura para toda la vida. Leer en voz alta también ayuda a construir y fortalecer vínculos, especialmente durante la preadolescencia y la adolescencia temprana, que es cuando los niños comienzan a distanciarse de sus familias.

  4. Es una forma de descubrir los clásicos: Los niños pueden sentirse desanimados por el desafiante lenguaje de El Quijote de la Mancha o El Poema de Mío Cid en la escuela, pero un ambiente acogedor como la casa, puede ayudar a que el texto cobre vida mientras se toman las voces de los diferentes personajes y se completa el contexto histórico.

  5. Permite discutir temas difíciles: Los adolescentes tienden a “desconectarse” cuando los padres les hablamos seriamente sobre lo que pueden o no hacer. Pero, leerles una historia que muestra personajes que enfrentan conflictos serios, especialmente aquellos en donde sus acciones tienen consecuencias, abre una ventana para hablar sobre asuntos complejos y de actualidad.

  6. Es una forma de presentarles diferentes géneros: Nos permite como padres presentarles diferentes tipos de libros e historias, ayudándolos a aprender sobre otros géneros que pueden ser más afines a sus gustos. Así reforzamos la asociación positiva con los libros y la lectura por placer. Prueba la poesía, la sátira, el manga y las autobiografías.

  7. Es un portal hacia los intereses de los jóvenes: Leer libros de ciencia ficción, fantasía, misterios, thrillers, novelas gráficas o incluso mitología, nos da algo para compartir y discutir. Es una alternativa más para iniciar conversaciones con los hijos mayores o adolescentes cuando a veces parece difícil encontrar cosas en común.

  8. Despierta curiosidad y sed de aprendizaje: Prueba con historias o artículos de periodistas que cubran eventos actuales o recientes y problemas mundiales.

  9. Aumenta su concentración: La tecnología condiciona a los niños a tener períodos de atención más cortos. Leer en voz alta ayuda a los niños a concentrarse durante períodos más largos de tiempo.

  10. Activa el cerebro y retrasa el envejecimiento mental: La lectura en voz alta es un ejercicio mental que hace que nuestro cerebro esté activo y sano, retrasa su envejecimiento, y aumenta y agudiza la memoria.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.