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May 2021 - Edición 251

Volver a las humanidades

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Felipe Soza, candidato a doctor en Historia Antigua por la Universidad de Harvard: “Hemos dejado de darnos cuenta del valor de las humanidades en la comprensión del ser humano”

Por: Verónica Tagle
Felipe Soza, candidato a doctor en Historia Antigua por la Universidad de Harvard: “Hemos dejado de darnos cuenta del valor de las humanidades en la comprensión del ser humano”

Felipe Soza ha estado cerca de 54 veces en el Partenón (uno de los monumentos más importantes de la civilización griega antigua, en Atenas) y es el único chileno estudiando un posgrado en la facultad de Estudios Clásicos de la Universidad de Harvard. El historiador y filósofo de la Universidad Católica, máster de la Universidad de Oxford, se interesó por las humanidades desde el colegio. 

—¿Por qué las humanidades?

—Las humanidades agrupan un conjunto de disciplinas que ponen al ser humano al centro de su interés. Son el único ejercicio verdaderamente antropológico que tenemos, vital para el autoconocimiento humano. No es que la ciencia, la innovación y la tecnología nos den mejores respuestas, sino que dan otras respuestas y no son excluyentes a las humanidades. Si cerramos una de estas ventanas, empobrecemos el análisis de los fenómenos que nos aquejan y nuestra comprensión del ser humano. Necesitamos mantener una aproximación lo más holística posible. 

“Yo no tengo ninguna duda de que, de aquí a cinco o diez años, la tendencia de carreras humanistas volverá a estar al alza, porque aflorará esta necesidad de traer al ser humano al corazón de nuestras preguntas y respuestas”. 

—¿Cómo abordar estas disciplinas?

—Hay dos problemas que afectan la enseñanza de las humanidades. El primero es el presentismo anacrónico, que es leer o entender fenómenos pasados, bajo criterios del presente. Eso ha llevado a politización de las humanidades y a llevarlo a algo contingente. Las humanidades deberían hacer preguntas sobre el presente, pero sin querer cambiar el pasado, sino que buscando la respuesta ahí. Lo segundo es que la enseñanza escolar debería articularse más hacia preguntas y problemas, que a la adquisición de conocimiento como lista de supermercado. Dejar de aprenderse de memoria la fecha de creación de la democracia, y preguntarse qué es, cómo funciona y por qué existe. 

—¿Cómo revertir esto en la práctica?

—Si bien es importante revisar la disminución radical de horas de humanidades, me preocupa igualmente que su enseñanza siga estando orientada a la adquisición de conocimiento. Un colegio puede revertir esto con la convicción de que un alumno, al aprender idiomas, gana en riqueza intelectual. Desarrollar herramientas que le entreguen perspectiva temporal y espacial, análisis comparativo, ganar profundidad analítica, enriquecer el lenguaje, sofisticar la manera en que se hace preguntas. Todo eso lo dan las humanidades y enriquecen muchísimo.

—¿Se ha ido perdiendo la práctica de las humanidades?

—¡Sin duda! Existe hoy una picazón practicista, donde todo lo relevante tiene que ser práctico y tener consecuencias tangibles inmediatas. Nos hemos obsesionado por preguntas como qué y cómo, pero nos olvidamos del por qué. De esta manera eliminamos al ser humano de la ecuación. El crecimiento de la tecnología cambió el orden de los problemas. La tecnología tiene ese poder cautivante, que aporta inmediatez. Se podría decir que elimina las limitaciones del ser humano. Caminar cansa, toma tiempo, pero te subes a un avión y se soluciona. Si quieres hablar con alguien, te conectas a un zoom y problema resuelto. Esta obsesión con lo inmediato ha traído una deshumanización de la explicación de los problemas. El ser humano ya no resuelve mis preguntas, sino que las resuelve la tecnología. 

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