Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Una nueva forma de enseñar matemáticas

En Chile, como en el resto del mundo, los resultados de los estudiantes en el área de matemáticas son una preocupación clave. Acá les mostramos cómo trabajar Arcametry, una novedosa herramienta que busca dar respuesta a los desafíos que tienen alumnos y docentes en esas lides.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Una nueva forma de enseñar matemáticas

Arcametry es una plataforma e-learning dirigida a centros educativos que proporciona a los estudiantes una amplia variedad de ejercicios de matemáticas gamificados que les ayudarán a aprender divirtiéndose, y a los docentes, un portal interactivo en el cual poder seguir en tiempo real la actividad de sus alumnos.

Se trata de una herramienta cuyo principal objetivo es coordinar que la forma en la que “organizamos el trabajo pedagógico parte de la adaptación curricular de los objetivos, la temporalización de los contenidos y la adecuación de los estándares evaluables, para generar un marco en el que alumno y docente estén realmente involucrados en el proceso de aprendizaje”, explica Víctor Ruiz-Peinado, director de Arcametry.

¿Por qué es innovador?

Señala el director de la plataforma que, “si entendemos el aprendizaje como una gráfica, veremos que cada estudiante describe un recorrido único a través de lo que extrae de las lecciones, de su dedicación y de sus propias experiencias”. 

Cuenta que en Arcametry han desarrollado una tecnología que se aleja de los modelos tradicionales de aprendizaje lineal y práctica de ejercicios diseñados en batería. “Nuestro software genera de forma automática y personalizada ejercicios que, atendiendo a las capacidades del estudiante, lo acompañarán en la adquisición de conocimiento mientras construye su ruta de aprendizaje”.

En esta misma línea, se proporcionan dentro de la plataforma unas calculadoras explicativas en las que el alumno puede introducir aquellos ejercicios en los que tenga dificultad y le serán devueltos con una explicación como la que podría recibir de un libro de texto, pero en este caso sobre su propio ejercicio. 

¿Habilidades que desarrollan los alumnos?

Dice Víctor Ruiz-Peinado que, cuando se trata de la asignatura de matemáticas, uno de los principales objetivos a conseguir es que los alumnos sean competentes en la resolución de problemas. “Existen muchos motivos para avalar esta afirmación, como puede ser la utilidad que presenta la resolución de problemas en la vida cotidiana, más allá del simple criterio de evaluación, o el aumento de aprendizajes de contenidos matemáticos orientados a las nuevas metodologías y avances tecnológicos”.

Por tanto, resolviendo problemas los estudiantes aprenden matemáticas, mejoran su análisis del entorno que les rodea, adquieren seguridad en la materia y verán incrementadas sus habilidades técnicas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.