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Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

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Go Jump: Expediciones escolares conectadas con la sala de clases y nuevas metodologías

Cuatro docentes (historia, inglés, religión y dirección académica) del Colegio Diocesano Obispo Labbé, recientemente nombrado Liceo Bicentenario, impulsaron el proyecto que transforma los “paseos de curso” en una propuesta integral que mezcla valor por el patrimonio, investigación, desarrollo de iniciativas por parte de los alumnos y conexión con la sala de clases en el marco de metodologías innovadoras de enseñanza.

Por: Verónica Tagle
Go Jump: Expediciones escolares conectadas con la sala de clases y nuevas metodologías

Quién no recuerda, durante sus años escolares, los “paseos de curso”. Salidas a terreno donde los estudiantes visitaban sitios icónicos del país, museos o parques nacionales para luego volver a la sala y retomar la rutina normal de clases. El Colegio Diocesano Obispo Labbé, recientemente nombrado Liceo Bicentenario, vio allí una oportunidad. ¿Qué pasa si esa visita se convierte en un trabajo mancomunado entre varias asignaturas, donde la salida impacte y se relacione con lo visto en la sala? 

Así nace Go Jump: Expediciones que dejan huella, un proyecto del establecimiento ubicado en uno de los barrios más históricos de Iquique, El Colorado, que busca aprovechar el patrimonio de la ciudad y alrededores para implementar un aprendizaje integral en sus 1.172 estudiantes donde participen la historia, matemáticas, religión, música, entre otras.

Salidas a terreno a Salitrera Santa Elena, vestidos de época

Salida a terreno a salitrera, vestidos de época

 “La iniciativa comenzó en 2016, cuando profesoras de Lenguaje e Historia propusieron llevar a alumnos de tercero medio a la salitrera Humberstone. Luego se nos ocurrió invitar a docentes de otras asignaturas y poco a poco hemos ido haciendo mejoras”, explica Aileen Flores, profesora de Historia y líder de la iniciativa.

¿El objetivo final? Mauricio López, director académico del establecimiento, cuenta que la política del colegio es innovar constantemente para que el cuerpo docente entregue aprendizajes de calidad en un contexto diferente. “Lo relevante es cómo esto impacta en los estudiantes de manera más prolongada. Tienen un nivel socioeconómico bajo y desarrollar habilidades en ellos es lo que queda y lo que permite cerrar brechas. Ese es también nuestro foco: abrirles puertas para el futuro”, agrega Aileen. 

El proyecto fue ganador del certamen “Elige Innovar”, organizado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación Huneeus, que a fines de 2020 tuvo su primera versión y busca destacar la innovación docente en el país. El premio consistió en financiamiento y mentoría personalizada para fortalecer la iniciativa y potenciar su implementación durante el 2021. 

El ciclo experiencial de Kolb

Guiados por este modelo y el Aprendizaje Expedicionario de la Universidad de Harvard, Go Jump se convirtió en una estrategia a largo plazo cuyo punto de partida es una salida a terreno (https://www.youtube.com/watch?v=snzzorSa-cw), que busca despertar el interés de los participantes. “Es una visita mágica y muy lúdica. Los estudiantes deben superar retos, les damos un plano con pistas en inglés para que encuentren una ubicación, deben subir sus reflexiones a las redes sociales, se visten de época”, explica Flores. 

El proyecto continúa en la sala de clases y en otras ubicaciones. Los estudiantes eligen un tema de investigación sobre otros patrimonios, como las caletas pesqueras, la riqueza cultural que se expresa en el Cementerio General de Iquique y los pueblos del interior, entre muchos otros. Los docentes los llevan a esos lugares y los ponen en contacto con expertos, académicos e incluso dirigentes sociales, familiares, que puedan aportar información. En el proceso surgen además otras iniciativas, impulsadas por los mismos alumnos. “Gracias al premio Elige Innovar, estamos comprando equipos para que los alumnos desarrollen un programa de podcast relacionado con Go Jump”, cuenta Aileen.

Mauricio López enfatiza que “más que una salida a terreno, esto es un conjunto de profesores y profesoras que proponen una metodología para propiciar el aprendizaje activo de nuestros estudiantes. El proyecto prendió tanto porque incluye todos los elementos contenidos en las nuevas pedagogías como Aprendizaje Basado en Problemas, en Proyectos, de Servicios, Habilidades del Siglo XXI, Metodologías basadas en retos y todo esto en el marco del Aprendizaje Expedicionario”.

Formación docente

Aileen Flores asegura que “ha sido crucial la mirada del colegio y el perfeccionamiento sobre metodologías activas que tuvimos en la Universidad de la Frontera. Fue una experiencia muy transformadora donde nos dimos cuenta de que necesitábamos una enseñanza centrada en lo que los estudiantes requieren hoy para enfrentar los desafíos de este mundo cambiante. Esa fue nuestra guía para desarrollar el proyecto”.

“Las mentorías que recibimos tras el premio también fueron una nueva puerta para repensar la iniciativa. Nos pusieron el desafío de otorgar más protagonismo y autonomía a los estudiantes y desarrollar instancias para promover esa habilidad”, agrega. 

-¿Qué es para ustedes innovar?

Sebastián Encalada, profesor de Religión, lo define como “soñar y saltar. Ver la realidad y plantearse lo que hay después. Tener una mirada más aguda para ir más allá y atreverse. La experiencia pedagógica antigua, donde el profesor está en el centro del proceso, ya no resulta. Esto es lo que nos ha llevado a la innovación. El sueño de ir más allá”.

La profesora de Inglés Gabriela Álvarez agrega que “el recurso más valioso que tenemos es que nuestro colegio cree en nosotros y nos da amplio margen para innovar, crear, compartir, reflexionar y eso nos va enriqueciendo. Además, nos motiva constantemente. Está dispuesto a dar este salto con nosotros”. 

Sebastián ve gran valor en los alumnos. “Son súper jugados y hoy ellos se atreven a exponer, desarrollar su creatividad y aceptar las propuestas que nosotros les vamos haciendo. Estamos ubicados en un sector muy vulnerable de Iquique y una de las iniciativas, que fue tan simple como ir a ver el basural de la esquina, los lleva a potenciar y desarrollar toda su creatividad. Los recursos son importantes, pero el recurso humano también lo es. Sin ellos y sus actitudes quizás no sería tan fácil implementar esta nueva forma de trabajar que proponemos”, explica. 

https://www.youtube.com/watch?v=snzzorSa-cw

Los semifinalistas del concurso “Elige Innovar”

Trafkintun: Saberes para el buen vivir
Colegio Quilacahuín, Región de Los Lagos

• Actividades en conjunto con sabios del pueblo mapuche para fomentar la convivencia cultural.

Ecosistemas creativos
Liceo Bicentenario de excelencia Nuevo Mundo, Región del Biobío

• Simulación de empresas para desarrollar soluciones innovadoras de programación.

Wall-E y la sala mágica
Jardín infantil Los Pastorcitos, Región de Los Lagos

• Robot interactivo con el cual niñas y niños pueden conversar sobre los contenidos que se están trabajando.

Pajareando cuido el medioambiente
Instituto Santa María y Liceo Bicentenario Diego Portales, Región de Ñuble

• Salidas a terreno por entornos naturales de la zona para promover el cuidado del medio ambiente y donde se desarrollan actividades prácticas y reflexivas. 

Ciencias delivery
Colegio Simón Bolívar, Región Metropolitana

• Plataforma que recoge dudas en relación con ciencias, que luego son respondidas por los mismos alumnos en colaboración con estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile mediante cápsulas.

Indagación científica en criminalística
Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, Región de Ñuble

• Articulación de Química con docentes de Lenguaje e Historia para invitarlos a ser investigadores de casos criminalísticos sin resolver a través de la química.

Terrarios de Chile
Liceo Leonardo Murialdo, Región Metropolitana

• Iniciativa que invita a los alumnos a ser investigadores de los ecosistemas del país.

Aventura en ruedas
Escuela de lenguaje San Lucas del Paico, Región Metropolitana

• Carritos temáticos con materiales e insumos que fomentan la interacción entre los alumnos, invitándolos a comunicarse y jugar a través de la ciencia.

Creando aprendemos a cuidar el medioambiente
Escuela Teresa Cárdenas, Región de Los Lagos

• Alumnos son desafiados a levantar consignas medioambientales y generar cápsulas informativas para la comunidad escolar, divulgando sus contenidos a través de Instagram.

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