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Jul 2021 - Edición 253

Lecciones del mundo TP en pandemia

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Ciberbullying en pandemia: presente 24 / 7

Si en 2019 las 421 denuncias de ciberacoso representaban un 13,6% de las de maltrato entre estudiantes, en 2020 las 72 denuncias relacionadas con esta materia representaron un 25,8%, según cifras del Ministerio de Educación. Conversamos con Pablo Christiny, director ejecutivo de Fundación Nativos Digitales, sobre cómo abordar esta problemática.

Por: Verónica Tagle
Ciberbullying en pandemia: presente 24 / 7

Las clases virtuales posibilitan que las agresiones y el acoso, que antes se daban en presencialidad, ahora se desarrollen en el ecosistema digital, nos contó Pablo Christiny, director ejecutivo de Fundación Nativos Digitales. La agresión puede suceder en cualquier momento y lugar (tiene una potencialidad 24/7), y puede ser observada por una gran cantidad de espectadores, en un número ilimitado de veces. “A esto se suma que los agresores se resguardan tras la pantalla y, con ello, sus víctimas pueden no llegar nunca a conocerlos, debido al anonimato que permiten los medios que utilizan. Creemos que el problema de fondo es la falta de empatía y comprensión de las emociones y sentires del otro”. 

Pablo Christiny, diretor ejecutivo de Fundación Nativos Digitales.

—¿Qué recomendaciones daría a los docentes para trabajar en un año híbrido?

—La pandemia ha permitido reflexionar sobre cómo el clima emocional del aula se convierte en una variable imprescindible de los aprendizajes en tanto rearticula las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Para construir un buen clima emocional en aulas híbridas y en espacios educativos semipresenciales, recomendamos:

  1. Humanizar el espacio pedagógico virtual (ejemplo: dedicar algunos minutos antes del inicio de clases donde todos los estudiantes prendan su cámara y hacer un ejercicio de conciencia emocional).
  2. Incorporar metodologías y didácticas innovadoras e integrales, para elevar la disposición, el interés y la experiencia protagónica de los estudiantes.
  3. Repensar los lineamientos curriculares en sintonía con la emoción y el sentir de los estudiantes.
  4. Estar atentos a las señales del clima del aula virtual (buenas y malas señales, como por ejemplo la participación activa de los estudiantes, tener o no prendidas las cámaras durante la hora de clases, en reunión de profesores se generan espacios de diálogo sin figuras de poder, entre otras).

—¿Qué recomendaciones daría a los padres tanto de niños que sufren ciberacoso como de quienes lo generan?

—Profesores y adultos de cuidado:

  1. Acoger y entregar una mirada empática.
  2. Convertirse en traductores de las emociones que se esconden detrás de las conductas. 
  3. Ayudarlos (desde el acompañamiento) a explorar su mundo emocional, no intentar solucionarles sus problemas. 

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