Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Predicar con el ejemplo: “Si los estudiantes ven al profesor que en la clase contesta una llamada, no les vamos a poder pedir (a los alumnos) que no lo hagan”

Conversamos con Jaime Rodríguez, del Centro Costadigital PUCV, sobre el rol fundamental que hoy tiene la tecnología en la educación y cómo construir relaciones sanas entre ella y los niños, priorizando las plataformas adaptativas, dando el ejemplo y acompañándolos de diferente manera dependiendo de la edad.

Por: Verónica Tagle
Predicar con el ejemplo: “Si los estudiantes ven al profesor que en la clase contesta una llamada, no les vamos a poder pedir (a los alumnos) que no lo hagan”

Según Jaime Rodríguez, director ejecutivo de Ieducando Chile, del Centro Costadigital PUCV y, las tecnologías tendrán un rol clave este 2021 y la proporción que tendrán en la educación, pensando en un modelo híbrido, dependerá de variables como el acceso y conectividad de los estudiantes, el nivel educativo donde se implementarán, las asignaturas que se impartirán, el proyecto educativo institucional, entre otras. “Lo importante es saber que, para que la enseñanza en un modelo híbrido sea de calidad, debe ser el resultado de un cuidadoso diseño y debe contar con planes de clase estructurados y definidos”, asegura. Afirma que la tecnología permitirá, entre otras cosas:

  • Seguir promoviendo la interacción de una educación a distancia que requiere de herramientas que permitan más participación de los estudiantes durante las clases.

  • Ser un recurso estratégico para sostener una comunicación rápida, fluida y segura entre las instituciones educativas y los alumnos y sus familias.

  • Para que los docentes optimicen procesos organizacionales, de planificación y enseñanza y aprendizaje, permitiendo ahorrar tiempo y avanzar más rápido en la cobertura del currículum.

  • Gracias a todos los datos e información que estos recursos nos proveen, se podrán identificar de manera temprana los riesgos de deserción, aprendizaje y otros, con el fin de poder tomar decisiones de manera más adecuada para prestar ayuda y acompañamiento a los estudiantes y sus familias en el proceso educativo.


¿Cuánto aprenden los alumnos a través de videos?, ¿cuál es la diferencia entre aprendizaje en plataformas y plataformas adaptativas?

Lo importante en su utilización es tener en consideración que el video para los estudiantes no es únicamente una forma de entretenimiento, sino también una manera de llevar comunicación interactiva y acceder a información básica diariamente. También a través del video se puede traer lo del exterior a la clase (documentales, entrevistas, publicidad, obras de arte, música, etc.), por lo cual el video debe llamar la atención de los estudiantes y proveer estímulos para activar el aula.

Atención profesores: ¿Cómo adquirir las habilidades tecnológicas?

  1. Estar permanentemente formándose o actualizando los conocimientos, de manera formal, autodidáctica, observando prácticas y aprendiendo de todo y de todos. Los estudiantes pueden aprender mucho de sus docentes sobre aspectos relacionados con el manejo estratégico de la información o los aspectos éticos, pero también pueden aprender de sus compañeros al conocer herramientas o recursos diversos para mejorar sus aprendizajes. Los profesores podemos aprender mucho de los estudiantes desde la perspectiva tecnológica, conociendo y aprendiendo a utilizar herramientas que permitirán conectar de mejor manera con los estudiantes.

  2. El ejemplo o el modelamiento: clave para desarrollar una buena alfabetización digital. Es importante que los estudiantes observen en los adultos que los rodean en el hogar o en la escuela, buenas prácticas y usos de tecnología, para que ellos las puedan adoptar de buena manera. Es importante establecer ciertos criterios de acceso, tiempo, uso, para los recursos, y respetarlos.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.