Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

la lectura contribuye al aprendizaje

la lectura contribuye al aprendizaje

    

Educación en línea: 5 claves para el debate

Manfred Svensson, investigador senior IES
Instituto de Estudios de la Sociedad, 2020

Que la tecnología contemporánea está transformando radicalmente la educación no constituye una novedad para nadie. El confinamiento producto de la pandemia derivada del nuevo coronavirus ha llevado, con todo, a que colegios y universidades se vean obligados a acelerar y masificar dicho proceso. Las circunstancias evidentemente lo exigían, y el presente texto no cuestiona el modo en que se ha respondido a esta necesidad momentánea. Pero la fuerte presencia de la tecnología en este periodo naturalmente inclina a muchas instituciones a considerar un aumento en el uso de estos medios hacia el futuro, y voces entusiastas las animan a efectivamente hacerlo: prometen una democratización mayor en el acceso a la educación, costos menores tanto para las universidades como para los estudiantes, y una reducción importante en los tiempos de traslado que tanto condicionan la vida de las grandes ciudades, entre otras eventuales ventajas. La envergadura de los cambios que esto traería consigo obliga a una detenida reflexión sobre los bienes que están en juego.

Chile infográfico. Conoce y descubre el país en 32 láminas

Juan Pablo Bravo, Marcela Cáceres A.
SM Ediciones, 2020

Libro que invita a conocer la identidad de Chile a través de infografías. De manera didáctica, ayuda a desentrañar datos que van desde la geografía del país hasta las expresiones zoonímicas que se usan, como “pato malo” o ser “sapo”.

¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?

Daniel T. Willingham.
American Educator, 2019

Daniel T. Willingham plantea: la mayor parte de los profesores que conozco eligió la enseñanza como profesión porque, durante su infancia, les encantaba ir a la escuela y deseaban que sus estudiantes experimentaran el mismo entusiasmo y pasión por aprender que sintieron ellos.

La delicadeza

David Foenkinos
Seix Barral, 2011

Tierna y original comedia de sentimientos que se ha convertido en un sorprendente éxito de ventas y de crítica en Francia: ganadora de diez premios y finalista de todos los premios literarios importantes en Francia. “La delicadeza” es la novela de la esperanza y la imaginación que querrás tener siempre cerca.

El planeta vacío

Darrell Bricker, John Ibbiston
Ediciones B, 2019

Durante medio siglo, muchos estadistas, políticos, analistas y estudiosos han alertado sobre una explosión demográfica que pondrá en jaque los recursos del planeta. Sin embargo, un creciente número de expertos tiene en el punto de mira otro motivo de alarma: en lugar de aumentar exponencialmente, la población mundial se encamina hacia un fuerte descenso que ya es evidente.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.