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Abr 2024 - Edición 281

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Innovación en el área TP

Ya son cerca de 17 establecimientos en el país en los cuales se ha implementado el Modelo Pionero de Anglo American, programa que se creó el 2017. Se trata, explica David Viera, director del proyecto, “de un proyecto que busca repensar las escuelas para que estén más conectadas con la realidad y demandas actuales, y un reflejo más cercano de la vida cotidiana de los niños y jóvenes en el siglo XXI”.

Por: Por Marcela Paz Muñoz I.
Innovación  en el área TP

El Modelo Pionero de Anglo American, cuenta su director, busca que los colegios se transformen en “Centros de innovación educativa”, donde los estudiantes, a través del proceso formativo, generen ideas y soluciones a desafíos reales de su comunidad y el entorno. “Se apuesta por avanzar hacia escuelas donde los contenidos que se abordan, las experiencias de aprendizaje que se ofrecen, la organización, espacios y vínculos con el entorno están diseñados estratégicamente para contribuir a este propósito”, dice David Viera.

Cuenta David Viera que “toda esta experiencia ha permitido el crecimiento del Modelo Pionero de Anglo American, escalando el programa hoy a 17 liceos técnico-profesionales de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, impactando a más de 5.000 estudiantes y 500 docentes y directivos”.

Esto implica una transformación sistémica de los establecimientos en términos de su estructura, procesos y prácticas a través del trabajo en cuatro dimensiones: Aprendizaje Activo, Proyecto de Vida, Alternancia Interactiva y Apropiación Tecnológica.

Cuenta David Viera que “la conexión con el entorno de los estudiantes es uno de los sellos del Modelo Pionero de Anglo American. En este sentido, los proyectos que realizan nacen de necesidades reales de la comunidad. Para ello, se creó en el liceo un Centro Escolar de Desarrollo Comunitario (CEDCO), unidad que lideran docentes y estudiantes, a través de la cual se reciben solicitudes de organizaciones sociales de la comuna y se definen los problemas a abordar en los proyectos”.

Hoy que el proyecto está en su último año de ejecución, se observan resultados que son alentadores. “La matrícula ha aumentado en un 15 por ciento y las postulaciones al liceo en un 37,4 por ciento (fuente: Datos Abiertos Mineduc). Respecto de resultados de aprendizaje, en la medición SIMCE 2018 se registró un importante aumento en los puntajes: +45 puntos en matemáticas; +37 puntos en ciencias; y +34 en lectura. Al mismo tiempo, crecieron en indicadores de desarrollo personal y social, como Autoestima académica (+10 puntos), Convivencia escolar (+7 puntos), Participación ciudadana (+11 puntos), y Hábitos de vida saludable (+4 puntos)”.
Asimismo, explica el director del programa que durante la pandemia se trabajó en un esquema digital, “a través de la plataforma PAR que permitió seguir implementando proyectos con los estudiantes de manera virtual”.

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