Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2021 - Edición 248

Lo mejor 2020

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Volver a clases presenciales, todo un desafío

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes, Directora Revista Educar
Volver a clases presenciales, todo un desafío

Cuando falta menos de un mes para que termine el año escolar 2020, una investigación de INC Consultores reveló que más de la mitad de los alumnos y profesores no quieren volver a las aulas.

Han pasado los meses y pese a que el Ministerio de Educación puso sobre la mesa la posibilidad de volver a clases presenciales, lo cierto es que muchos se resisten a esta idea, aun cuando hay colegios que ya abrieron sus puertas. Un nuevo estudio así lo indica. El 65% de la ciudadanía rechaza esta opción, mientras el 35% aprueba volver presencialmente a las aulas, esto de acuerdo a un estudio realizado por INC Consultores a comienzos de octubre.

Sin embargo, si es que las condiciones sanitarias lo permiten, académicos y expertos recomiendan que los alumnos regresen a sus clases presenciales. Tal como señalan las investigaciones, la escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices. Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo.

Ya lo decía el año 2014, el Santo Padre, Papa Francisco, sobre por qué le gustaba ir a la escuela: “Es que es un lugar de encuentro: Se encuentra a los compañeros; se encuentra a los maestros; se encuentra al personal asistente. Los padres de familia encuentran a los profesores; el director a las familias, etcétera. Y esto es fundamental en la edad del crecimiento, como complemento a la familia. (...) La escuela es la primera sociedad que integra a la familia… En la escuela no se aprenden sólo contenidos, sino costumbres y valores”.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.