Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Volver a clases, pero con cuidado

Es importante estar atentos al cansancio y desmotivación generados por el esfuerzo realizado de forma constante durante el año “pandémico”. “La necesidad de poner atención a las pantallas y de llenar guías fuera de los horarios ha contribuido a la ansiedad secundaria al estrés de las realidades familiares originadas con las severas cuarentenas iniciales”, asegura Sergio Canals, psiquiatra de la Universidad de Chile.

Por: Marcela Muñoz I.
Volver a clases, pero con cuidado

Para el destacado psiquiatra y académico de la U. de Chile, Sergio Canals, “más que nunca hay que preocuparse de entender y comprender de forma empática los síntomas de ansiedad reflejados en irritabilidad y problemas de sueño”.

En general, los niños y adolescentes anhelan el retorno a las clases presenciales por ser, como relatan, clases “vivas verdaderas” con sus compañeros y compañeras. “Por ello, se deben fomentar los encuentros presenciales y mantener las redes sociales con sus amistades, cuidando de los conflictos potenciales “digitales”, como el bullying, y regularizando el tiempo de videojuegos y de plataformas de redes sociales, educando sobre sus riesgos”.

Además, debiera ponerse atención a estimular otras actividades creativas espirituales y deportivas, no centrándose solo en los rendimientos y contenidos, y tener en cuenta que la educación es básicamente ética y espiritualmente humanizadora y personalizadora.

A juicio del psiquiatra, el estrés puede llegar a amenazar el bienestar, pero hay que tener en cuenta que se trata siempre de “una respuesta adaptativa de las personas en general. Por tanto, las emociones negativas deben ser aceptadas, expresadas, compartidas y elaboradas para lograr un bienestar emocional que conduzca a la felicidad, como planteó el doctor Capponi”.

¿Qué han aprendido este año alumnos y docentes?

  • Han aprendido sobre el mundo vital social y cultural donde viven.

  • Han aprendido sobre el amor y la muerte.

  • Han aprendido sobre la fragilidad y la grandeza del ser humano.

  • Han aprendido sobre la solidaridad.

  • Han aprendido sobre lo que es ser familia.

  • Han aprendido sobre sus hermanos, hermanas, sobre sus padres y madres, sobre sus vecinos.

  • Han aprendido sobre el dolor, el miedo, la rabia, la frustración, la angustia y la felicidad.

  • Han aprendido sobre el bien y el mal.

  • Han aprendido sobre la necesidad de preocuparse, ayudar y responsabilizarse por el prójimo, especialmente por los que sufren.

  • Han crecido y se han desarrollado en humanidad.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.