Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2021 - Edición 248

Lo mejor 2020

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Articulación Duoc UC: el programa que favorece la continuidad de estudios para alumnos que provienen de liceos técnicos profesionales

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación permite a los estudiantes egresados de especialidades técnico profesional continuar sus estudios en carreras de la misma especialidad en Duoc UC, a través del reconocimiento de aprendizajes previos, facilitando el acceso a la Educación Superior Técnico Profesional.

Articulación Duoc UC: el programa que favorece la continuidad de estudios para alumnos que provienen de liceos técnicos profesionales

¿Qué estudiar?, ¿dónde estudiar?, ¿podré financiar mis estudios? Estas y otras interrogantes se planteaba Catalina Neihual en su último año de clases en el Liceo Politécnico Andes de Renca, en donde cursaba la especialidad de Telecomunicaciones. De lo que sí tenía certeza, era que quería seguir estudiando y acceder a la educación superior por medio de una carrera vinculada a la innovación. “Me gusta lo que tiene que ver con la tecnología, es ‘lo que la lleva’ y es un tema de futuro. Como la tecnología está en todas partes, tiene mucho campo laboral”, dice Catalina.
Gracias al apoyo familiar y al Programa de Articulación que busca generar más fluidez en el proceso de transición desde la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) a la educación superior técnico-profesional (ESTP), Catalina hoy cursa el segundo año de la carrera Ingeniería en Conectividad y Redes de Duoc UC. “La articulación me permitió convalidar algunos ramos del liceo que yo ya conocía y eso me ayudó mucho, ya que el mayor beneficio es que se aliviana la carga académica y pueden convalidarse ramos que coinciden con mi carrera en Duoc UC. Por ejemplo, en vez de 6 ramos en cada semestre quedé con 4, porque eran ramos que ya había hecho”, explica la estudiante.


El Acuerdo Nacional de Convalidación y Articulación es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación (Mineduc), que permite a los alumnos que egresan de liceos técnicos profesionales, ya sean liceos Bicentenario o categorizados en alto desempeño, puedan convalidar de forma directa al menos tres asignaturas de 11 especialidades en carreras de centros de formación técnica (CFT) o institutos profesionales (IP).


Se trata de las especialidades de Programación, Conectividad y Redes, Electrónica, Agropecuaria, Construcción, Atención de Enfermería y Atención de Párvulos, Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica Automotriz y Administración mención Recursos Humanos y mención Logística, disciplinas que son fundamentales para la recuperación y desarrollo económico del país. Este año se han suscrito al acuerdo con el Mineduc 23 CFT e IP con al menos 4 años de acreditación.


Al respecto, el Vicerrector Académico de Duoc UC, Kiyoshi Fukushi, señala que “tenemos la convicción de que la ESTP se ha posicionado en la última década como una excelente alternativa para que los jóvenes desarrollen todo su potencial y aporten al desarrollo del país. Por ello, el Programa de Articulación de Duoc UC, resulta muy beneficioso para todos los jóvenes que quieren continuar sus estudios, con la posibilidad de que sus aprendizajes previos, en la especialidad que han elegido como carrera, sean reconocidos, facilitándoles el acceso a la ESTP. Por otra parte, la articulación con liceos técnicos genera una mayor valorización de la trayectoria educativa del alumno y se potencia la continuidad de su perfeccionamiento”.


Un ejemplo del éxito de este programa en Duoc UC es que la matrícula acumulada proveniente de los convenios de Articulación llega a 2.039 estudiantes, concentrando el 90 por ciento de ésta en las escuelas de Informática, Administración e Ingeniería.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.