Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Año Escolar 2021 ya tiene una hoja de ruta

Para un próximo año incierto, el Ministerio de Educación definió los lineamientos generales para “apoyar y acompañar la planificación oportuna del año escolar 2021 en el contexto de pandemia”. El documento de siete páginas establece los principios generales a considerar por los establecimientos, las fechas del calendario académico, el plan de estudios y la evaluación, entre otros.

Por: Verónica Tagle
Año Escolar 2021 ya tiene una hoja de ruta

El mundo entero está a la espera de cómo será el año 2021, con o sin vacuna, con o sin pandemia. Los colegios se están preparando y para eso el Ministerio de Educación entregó los lineamientos generales para la planificación del año escolar 2021, cuyos principios generales son fomentar el bienestar socioemocional de la comunidad escolar, potenciar la recuperación de aprendizajes, promover la escuela como espacio protector y de ágil adaptación a los cambios, siempre considerando las medidas sanitarias.

Los establecimientos deberán presentar al Mineduc su plan de funcionamiento 2021 antes del 8 de enero de 2021, cuyo formato tipo se encuentra en sigamosaprendiendo.mineduc.cl.
Además, el documento explica que “se debe resguardar el acceso a clases presenciales de todos los estudiantes en jornada regular. Solo cuando por efecto de las medidas sanitarias no sea posible que lo anterior se cumpla, se deberán planificar medidas de educación mixta, bajo las siguientes dos opciones: dividir los días en dos jornadas o alternar los días para grupos diferentes dentro de un mismo curso. Esas jornadas presenciales acortadas, deberán ser complementadas con procesos formativos a distancia, tal como se realizó este 2020”.

Fechas del año académico 2021:

El inicio del año lectivo está calendarizado para el lunes 1 de marzo, que marca el ingreso de los estudiantes.
Para el año escolar 2021 se recomienda al sistema escolar, la adopción de un régimen trimestral de organización del año escolar. Esta sugerencia se basa principalmente en:

Primer trimestre: lunes 1 de marzo – viernes 28 de mayo

  • Equipo de docentes, asistentes de la educación y administrativos comienza una semana antes que el inicio del año lectivo para los estudiantes, dado que 2021 requerirá de un proceso de planificación y organización basado en las medidas sanitarias, distintas a las de un año regular.
  • Jornadas de evaluación del primer trimestre y planificación del segundo trimestre: jueves 27 y viernes 28 de mayo.

Segundo trimestre: lunes 31 de mayo – viernes 17 de septiembre

  • Vacaciones de invierno: lunes 12 de julio al viernes 23 de julio.
  • Jornadas de evaluación del segundo trimestre y planificación del tercer trimestre: jueves 9 y viernes 10 de septiembre.

Tercer trimestre: lunes 20 de septiembre – fecha por determinar que dependerá del cumplimiento de las semanas lectivas según calendario regional.

  • Jornadas de evaluación del tercer trimestre: fecha por definir (dependerá del cumplimiento de las semanas lectivas según calendario regional).

Organización temporal del régimen semestral:

Para el régimen semestral, las fechas son las siguientes:

Primer semestre: lunes 1 de marzo – viernes 9 de julio

  • Vacaciones de invierno: lunes 12 de julio al viernes 23 de julio.

  • Jornadas de evaluación del primer semestre y planificación del segundo semestre: jueves 8 y viernes 9 de julio.

Segundo semestre: lunes 26 de julio – fecha por determinar que dependerá del cumplimiento de las semanas lectivas según calendario regional.

  • Jornadas de evaluación de segundo semestre: última quincena de diciembre (dependerá del cumplimiento de las semanas lectivas según calendario regional).

En ambos regímenes, las fechas de término de trimestres y semestres podrían sufrir cambios.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.