Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2020 - Edición 247

2020 un año para aprender

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“La felicidad depende de cada uno de nosotros”

Pese a todas las dificultades que como docentes estemos atravesando, el cuidado de la salud emocional recobra cada vez más importancia. Por ello, Grupo Educar, junto a Fundación LarraínVial, organizó en octubre pasado un encuentro sobre la felicidad. Javier Irarrázaval, director de Coaniquem, Make A Wish International y Pegas con Sentido, entregó herramientas para trabajar por la felicidad en tiempos difíciles como los que estamos viviendo.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
“La felicidad depende de cada uno de nosotros”

¿Felicidad en tiempos de pandemia, es posible? Le preguntamos a Javier Irarrázaval, director de Coaniquem y Make A Wish International. Javier Irarrázaval trabajó durante 27 años para The Walt Disney Company, abriendo y manejando sus operaciones en varios países en Latinoamérica. Al inicio de la charla señaló que la felicidad depende en exclusivo de cada uno de nosotros. “Por ello, cada uno de nosotros puede ser feliz, en pandemia o no. Nunca es tarde”.

Señala Javier que “no podemos echarle la culpa de nuestra infelicidad al resto. La felicidad, como hoy día la ciencia de la felicidad y la psicología positiva la entienden y explican, depende de cada uno. Para ello debemos usar nuestra mente y corazón para definir y tener un propósito claro en la vida. Llevo 25 años trabajando arduamente en aquello, puedes ver: soy muy, muy feliz gracias a Dios y gracias al trabajo que he hecho. Yo, por lo tanto, voy a trabajar, se ha dicho”.

¿Qué es la felicidad? Es, dijo, la sensación de que estás tomando buenas decisiones en tu vida. “Esa es la mirada filosófica de la felicidad. Lo importante es destacar la importancia de las relaciones sociales. Aquellos que tienen largas relaciones, y muchas, en general, son personas felices”.

Javier también es director de Coaniquem y de Make-A-Wish International, socio y presidente de Pegas con Sentido y Travesía 100, ambas empresas B. Con el apoyo de su vasta experiencia en el tema, hizo un llamado a todos los asistentes a la charla a cuidar y cultivar las relaciones. “La gente agradecida es la que siempre está más feliz. Es más consciente de sus deberes y da gracias por todo lo que tiene. Todos podemos aprender a ser más felices”. Lo importante, advirtió Javier, es acumular experiencias, más que cosas. “El dinero es un medio y no un fin. Hay que buscar tener tiempo para orar, para meditar. Seamos ricos en tiempo y no en dinero”.

Cómo

Javier habla de estrategias concretas. Entre ellas, destaca la importancia de cultivar las relaciones personales. “En primer lugar y el más importante de todo, cuidar las relaciones sociales. La gente feliz es gente que tiene muchas buenas y largas relaciones sociales: de pareja, con los hijos, con los compañeros del jardín, del colegio, del barrio, del primer trabajo, del segundo trabajo…”.

Debemos ser generosos, dice. “No acumular riqueza, sino buscar acrecentar los tesoros del corazón. Pensar y trabajar por la huella que quiero dejar, cuál es el legado que quiere dejar esta persona”.
Alimentarse sanamente, hacer ejercicio y dormir las ocho horas que recomienda la ciencia. “No hay nada prohibido, nada es malo, pero tampoco es bueno comer solo lechuga. Lo importante es encontrar el equilibrio. Cuando era más joven entrenaba muchas horas, pero todo depende ahora de mi edad y mis capacidades. Cuando no me ejercito, me siento más desanimado, por ejemplo”.

Meditar es también muy positivo, “pero también muy difícil para los occidentales”.

Cuidar nuestro tiempo y cultivar aquello. “Es una decisión personal… voy a trabajar menos para tener más tiempo para mí y hacer las cosas que para mí son importantes. No tenemos que ser esclavos de nuestro trabajo, no podemos vivir para trabajar; por el contrario, tenemos que trabajar para vivir y eso es para ser felices”.
En síntesis, dice el experto, “de acuerdo a la filosofía y a los estudios que existen, la felicidad depende de mí. Tengo que tener un propósito, una visión, un sueño y ojalá articulado y escrito. Que se convierta en mi meta y en mi objetivo de vida”.

Sobre el autor: Javier Irarrázaval

Es licenciado en Administración de empresas de la Universidad Católica de Argentina. En 1990 se unió a The Walt Disney Company como responsable de productos de consumo de Disney y de licencias de áreas. Abrió la primera oficina de Disney en América Latina: The Walt Disney Company (Argentina) S.A., centro encargado de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En 1995 inauguró la oficina de Disney en Brasil y desde 1999 es el director general para la región andina, la cual integra a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Fue gerente general de Editorial Televisa en Argentina, presidente de Acción RSE entre 2003 y 2007, y miembro de la Junta del Pacto Mundial de Chile entre 2006 y 2010. En octubre de 2007 fue elegido presidente de RedForum Empresa para el período de 2008 a 2009, y luego reelegido en 2011. Fue presidente de AmCham Chile entre 2011 y 2013.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.