Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Dulzura, Sabrosura y Sazón”, la revista gastronómica creada por estudiantes en plena pandemia

Anais Treullan, junto a su profesor de la especialidad Raúl Toro, impulsa este proyecto que ya cuenta con tres ediciones y la participación de muchos alumnos. ¿El objetivo? Rescatar temas interesantes de la cocina chilena y entregar entretención en esta crisis sanitaria.

Por: Verónica Tagle
“Dulzura, Sabrosura y Sazón”,  la revista gastronómica creada por estudiantes en plena pandemia

¿Se imaginan enseñar gastronomía por videollamada?, ¿aprender sobre puntos de cocción, cortes, recetas a través de videos de Instagram para que los vean alumnos que por primera vez se enfrentan a la cocina? Así comenzaron los terceros y cuartos medios del Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen de Melipilla, para quienes, tal como en muchas otras especialidades técnicas, la práctica es fundamental en el aprendizaje.

Sin embargo, poco se demoraron en definir una estrategia para no perder el contacto con los niños. Raúl Toro, profesor de Gastronomía del establecimiento, cuenta que afortunadamente “el colegio es súper comprometido y se puso las pilas. A todos quienes tuvieran problemas de conexión se les dio un chip y un computador personal. De los 64 alumnos de tercero y cuarto, partimos con ocho o nueve conectados. Hoy solo faltan seis para llegar al 100 por ciento y a ellos los iré a visitar esta semana”.
Y es que para mantener a los estudiantes motivados durante la pandemia, se necesita hacer esfuerzos mayores. Especialmente en establecimientos donde muchos de los alumnos viven en zonas rurales de baja conexión. “Tenemos una alumna que debe subir a un cerro para poder sumarse a la clase”, explica Toro.

En este contexto, surge una idea que no solo unió a los alumnos, sino que les dio un propósito en estos tiempos de teleaprendizaje. Anais Treullan, alumna de cuarto medio de la especialidad Gastronomía, y la mejor de su clase, propuso a Raúl Toro generar una revista sobre el rubro, a la que llamarían “Dulzura, Sabrosura y Sazón”. “Dijimos: ¿por qué no hacer una revista gastronómica digital, a la que toda la comunidad escolar pueda acceder, para conocer más sobre la cocina chilena? Y, obviamente, sería de gran entretención en este periodo de contingencia sanitaria que estamos pasando”, recuerda Anais, quien es directora de la revista.

La propuesta fue muy bien recibida por los profesores y compañeros de la especialidad, quienes accedieron gustosos a participar. Los estudiantes han tenido que sortear algunos problemas de conexión para reunirse y coordinar; sin embargo, se dividieron en departamentos de trabajo para llevar a cabo cada una de las tareas que implica realizar esta publicación.

“Dulzura, Sabrosura y Sazón” ya lleva tres ediciones (la primera sobre solidaridad y ollas comunes, la segunda sobre cocina tradicional chilena y la tercera sobre cocina mapuche) y la idea es lanzar un número mensual por lo menos de aquí a diciembre. Cuentan con el apoyo total del colegio cuya directora, María Eliana Rebolledo, entrega el visto bueno oficial antes de cada publicación y está a cargo de escribir el editorial. En su primera entrega expresaba que “crear esta revista es su legado, su servicio a la comunidad aquejada por la pandemia, llevando entretención y novedad, manteniendo nuestra identidad gastronómica”.

Su cuenta de Instagram

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de “Dulzura, Sabrosura y Sazón” (@dulzura_sabrosura_sazon) el

@dulzura_sabrosura_sazon ya tiene más de 200 seguidores y los han contactado desde otros establecimientos para replicar la idea. “Nosotros les entregamos el proyecto completo para que pudieran hacer una revista allá. Queremos que esto siga creciendo y ojalá algún día tengamos una versión impresa”, asegura Raúl.

“Sin duda, la pandemia ayudó a que este proyecto se haya desarrollado tan rápido. Si podemos sacar algo en limpio de todo esto, es que nos dimos cuenta de lo que estábamos hechos los profes, desde educación de párvulo hasta media, y lo otro es esta revista que creció como bola de nieve”, concluye el docente.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.