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Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

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Potenciar las prácticas medioambientales para una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa de su entorno

Conocimos un interesante proyecto medioambiental, que desarrollan en el Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, quienes a través de una radio local generaron iniciativas de cuidado del medio ambiente.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Potenciar las prácticas medioambientales para una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa de su entorno

En momentos de pandemia, como el que hemos estado todos atravesando, en el Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo “surgió la necesidad de contener emocionalmente a los estudiantes y comunidad local, además de mantener la comunicación y el contacto con las familias a través de la radio local”, nos contó Janet Arias, quien es coordinadora UTP del primer ciclo básico de ese establecimiento.

Lo interesante del proyecto es que la radio llega a todos los sectores rurales que no cuentan con conexión a internet, siendo por ello una forma de darles continuidad a las actividades pedagógicas. “Mediante la radio se creó un programa parecido al de una clase, que contó con la asesoría y coordinación de la plataforma medioambiental Kiklos, Fecunda y fundación Trek Relief, donde abordamos diferentes temáticas medioambientales enfocadas en los indicadores de desarrollo personal y social, ámbito formación ciudadana”, explica Janet.

—¿De qué forma se organizaron y cómo motivaron a la comunidad escolar?

—Surgió en el taller técnico del 1° ciclo (NT1 – 4° básico), de la reflexión de los docentes, resultados de los indicadores de desarrollo personal y social, y poder dar continuidad al trabajo iniciado este año con Kiklos, tomando en cuenta que uno de los sellos principales del liceo es el área técnico-profesional de servicios de turismo y la conciencia medioambiental.

La iniciativa significó, cuenta la coordinadora, “realizar una colaboración con la radio local, la que nos facilitó un espacio semanal para salir al aire, los docentes se organizaron para preparar guiones, cápsulas de canciones, concursos, información entretenida y actividades pedagógicas medioambientales tales como educación para el reciclaje, reciclaje del vidrio, escasez hídrica, alimentación saludable, autocuidado COVID-19 y actividades de rescate cultural. Todo este trabajo nos ha permitido una alta participación de los estudiantes y familias, los que sintonizan la radio todas las semanas”.

—¿Por qué trabajar por el cuidado del medio ambiente?

—Como comunidad educativa consideramos fundamental potenciar prácticas medioambientales para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa de su entorno local, principalmente por el contacto directo de los estudiantes con la riqueza natural que caracteriza a la localidad de Cerro Castillo y a la región en particular.

—¿Coincides en que los alumnos son agentes de cambio en esa línea?
—Sí, los estudiantes son los principales agentes de cambio en el cuidado del entorno natural desde el nivel transición, creando conciencia de su entorno natural, social y cultural, a través de la motivación y del aprender haciendo, con actividades prácticas sobre la importancia de conservar y preservar el entorno, logrando ciudadanos responsables y mejorando la calidad de vida de toda la comunidad.

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