Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Para potenciar la educación online

La pandemia hizo que todos los cursos universitarios, escolares o extraprogramáticos, pasen a ser online. Pero Grupo Educar ya lleva años impulsando esta forma de enseñanza. Su reciente alianza con Fundación Gras les permitió el desarrollo de tres nuevos cursos sobre normativa vigente e innovación metodológica.

Por: Verónica Tagle
Para potenciar la educación online

Las clases online no son solo una manera de reaccionar a las nuevas circunstancias de aprendizaje. En Grupo Educar se impulsa este formato desde 2015, cuando junto a la Fundación Larraín Vial comenzaron a desarrollar el diplomado E-learning “Buena Dirección y Liderazgo Escolar”, por el cual ya han pasado 300 docentes. “Hace cinco años, este sistema no era muy explorado y descubrimos que podíamos alcanzar más gente, de lugares recónditos donde otros no podían llegar. Hay sectores donde no existen centros de estudios para perfeccionarse; por lo tanto, acogimos esa necesidad”, cuenta Jaime Carvajal, coordinador de E-learning y Capacitación de Grupo Educar.

Actualmente el diplomado dura un año y medio y abarca, a través de cinco cursos, las áreas en las cuales un directivo tiene que tomar decisiones: gestión de la convivencia escolar, liderazgo para escuelas efectivas, gestión pedagógica para directivos, gestión de currículo institucional y gestión de recursos administrativos. Está dirigido a profesores directivos (o que busquen serlo) de establecimientos municipales o subvencionados con alto índice de vulnerabilidad. Se busca que participe más de un docente por colegio y además se les ofrece beca.

Dado el crecimiento que estaba teniendo el área de E-learning en Grupo Educar es que se crea una alianza con la Fundación Gras, ONG que promueve iniciativas que contribuyan a la formación y desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. “Ellos estaban buscando una forma de impactar a profesores, por lo cual preparamos en conjunto un programa piloto de tres cursos para cincuenta profesores de la fundación educacional Emprender y de la comuna de Puyehue a través de la Corporación Puyehue”, explica Jaime Carvajal. Los cursos son Decreto N67/2018 “Fortalecimiento de la Evaluación en el Aula”, Evaluación en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje y Metodologías activas en el aula.

La alianza privada Grupo Educar - Gras se planificó en tres años plazo. Además, se seguirán explorando cursos que apunten a una deficiencia del sistema escolar, la evaluación y su diversificación en el aula.

 

Jaime Carvajal:

¿Cómo aseguran un proceso de E-learning exitoso?

¿Cómo aseguran un proceso de E-learning exitoso?
—Contamos con un equipo que acompaña al profesor. Tenemos tutores académicos y motivacionales que están siempre pendientes del avance de los participantes y recuerdan fechas. Buscamos no sobrecargar la labor del docente, sino acompañar y fortalecer para que el proceso sea enriquecedor tanto a nivel pedagógico como humano. Entregamos un contacto personalizado que genera comunidad y un compromiso mutuo entre nosotros y los docentes. Gracias a esto, nuestra tasa de deserción ha disminuido desde el 25% a un 2% en estos cinco años de vida.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje online, más allá del actual contexto de pandemia?
—En primer lugar, podemos dar la opción de aprender a muchos más profesores. Los docentes necesitan tiempo, y eliminar los traslados hace que haya más disposición a participar. Además, el formato online nos permite recibir a docentes de zonas alejadas como Putre o Puerto Natales. Por último, junto con el aprendizaje, estos cursos permiten perfeccionar las habilidades tecnológicas y conocer herramientas de acceso gratuito, que a su vez pueden transmitir a sus alumnos.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.