Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La lectura contribuye al aprendizaje

Por: Edita MM
La lectura contribuye al aprendizaje

El cambio climático y la biología funcional de los organismos 

  

Francisco Bozinovic / Lohengrin A. Cavieres.
Ediciones UC, Año 2019

Conocer los efectos del calentamiento global sobre los diferentes tipos de organismos es útil para desarrollar relaciones causa-efecto y para identificar y predecir la gama óptima de hábitats y umbrales de estrés para la gran diversidad de seres vivos que habitan los ecosistemas. Con esta intención, la presente publicación contribuye a conocer los impactos del cambio climático sobre los sistemas vivos y cómo esto afecta la función normal y patológica de los organismos, incluidos los humanos, mediante la presentación de estudios que permiten entender los mecanismos que explican los efectos biológicos del cambio climático.
La biología funcional estudia los fenómenos biológicos en sus distintos niveles de organización —desde moléculas a organismos complejos e integrados— y plantea dos tipos de preguntas: ¿cómo operan los organismos en interacción con su ambiente?, y ¿cuáles son los procesos evolutivos que dan origen a una función?

 

Biodiversidad para jóvenes diversos: aproximaciones al cambio global

Ediciones UC

Biodiversidad es un término que se inventó uniendo dos palabras, biología y diversidad, con el fin de describir y explicar la cantidad y variedad de organismos vivos que habitan en nuestro planeta. Microorganismos como las bacterias, plantas como los árboles y los pastos, animales desde las enormes ballenas hasta los más curiosos insectos, hongos, protistas y líquenes, junto con los ecosistemas terrestres y acuáticos en los que se desenvuelven y las complejidades ecológicas a través de las que se relacionan, conforman la gran diversidad biológica del planeta Tierra. Sin ella, nuestra existencia y la de todos los seres vivos no serían posibles.
Este libro, orientado a un público juvenil, se estructura a partir de las siguientes preguntas: ¿qué es la biodiversidad?, ¿por qué es importante?, ¿cómo afectan los seres humanos a su equilibrio?, y lo principal: ¿qué podemos hacer para cuidar el futuro de los seres vivos en el planeta Tierra?

 

Querida amazonia

Exhortación Apostólica de S.S. Francisco. Al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad
De S.S Papa Francisco
Ediciones UC, Año 2020

La querida amazonia se muestra ante el mundo con todo su esplendor, su drama, su misterio. Dios nos regaló la gracia de tenerla especialmente presente en el Sínodo que tuvo lugar en Roma entre el 6 y el 27 de octubre, y que concluyó con un texto titulado Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

 

Lecturas de poesía chilena

De Altazor a La Bandera de Chile
De María Inés Zaldívar Ovalle
Año: 2019

“No son muchos —pero existen— los poetas que escriben sobre otros poetas. María Inés Zaldívar es una de ellos. Para ese propósito tiene el saber académico, pero el rasgo dominante en su pensamiento crítico no es la erudición sino la intuición, la captación directa, sin mediaciones, de la esencia del poema.
Zaldívar entra en la palabra poética como Croce aconsejaba: respetándole su estatuto de palabra única, su excepcionalidad y, además, con una conciencia tan propia que rebasa cualquier modelo de análisis. Se reencuentra de ese modo con Huidobro y con Mistral, pero también recupera a Omar Cáceres, a Winétt de Rokha, a Olga Acevedo y a Chela Reyes.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.