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Abr 2024 - Edición 281

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La importancia del bienestar docente

Trabajar por el cuidado de los docentes es clave, hoy y siempre. Luego de más de seis meses de pandemia, conversamos sobre este tema con Roberto Larraechea, director de proyectos engagement circular hr, consultora FCH.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
La importancia del bienestar docente

El entorno de trabajo es clave para el desarrollo de distintas profesiones y los docentes no son la excepción, nos explica Roberto Larraechea, director de proyectos engagement circular hr, consultora FCH. El entorno, dice, puede actuar como un elemento crítico para la motivación laboral del docente, que a través de un clima colaborativo y de innovación es capaz de estimular su interés por adquirir nuevas capacidades y herramientas. “Mientras más novedoso es el trabajo que el docente realiza, más fácil le será mantener el entusiasmo por su labor debido a que se vuelve desafiante e intrínsecamente interesante”.

—¿Por qué el entorno de trabajo es clave para el desarrollo del docente?

—Al mismo tiempo, otros factores del ambiente laboral pueden jugar también un rol determinante, dada su influencia en el bienestar y salud mental de los docentes. Aspectos como el apoyo y guía por parte de la dirección, retroalimentación respecto a sus resultados, así como redes de apoyo social que les permitan compartir experiencias difíciles con otros docentes, pueden tener también un efecto estimulante e incluso cumplir un importante rol protegiéndolos de las frustraciones o dificultades involucradas en los procesos de aprendizaje.

—¿Cómo apoyarlos en el tiempo que estamos atravesando?

—La estrategia más efectiva para generar una solución al momento que atravesamos es entregar herramientas en distintos niveles.

A nivel de políticas públicas puede impulsarse la generación de centros compartidos de recursos, que les permitan a los docentes liberar horas de preparación de material y de tareas administrativas, de modo que sí puedan explorar nuevas fórmulas para lograr un mayor impacto en sus alumnos. No es posible explorar metodologías innovadoras en el aula si están obligados a desgastarse en cumplir con miles de tareas administrativas que pueden ser más eficientes si se generan soluciones a través de redes colaborativas y buen uso de la tecnología existente.

A nivel local, la dirección de cada escuela o colegio puede hacer mucho para contener a los docentes, haciéndoles sentirse valorados, entregando recomendaciones sobre cómo aplicar mejoras a las metodologías de enseñanza y asegurándose de identificar en qué ámbitos ellos requieren de capacitación con mayor urgencia. Durante tiempos de pandemia hemos aprendido que también resulta crítico facilitar activamente el que los docentes encuentren el mejor equilibrio posible entre las responsabilidades familiares, laborales y de familia.

—¿Y a nivel individual?

—También necesitamos abordar el nivel individual. No todos tienen las mismas necesidades e intereses, por lo cual es importante estimular el que cada persona tenga espacios para hacer microajustes a su trabajo, a través de técnicas que las guíen en este proceso como el Job Crafting o la personalización del trabajo.

—¿Qué estrategias usar para evitar el estrés; por ejemplo, por el uso de la tecnología?

—La primera estrategia debiese ser el estimular en los docentes la aplicación de técnicas de administración de la energía y también de recuperación efectiva.

Las técnicas de administración de la energía son una serie de acciones de autocuidado que se aplican a lo largo del día laboral para proteger al docente del efecto desgastante de la jornada. La aplicación de pausas en momentos clave, espacios para realizar ejercicios de respiración, variar el tipo de tarea que se realiza a lo largo de la jornada, pueden ayudar a disminuir el impacto de ambientes estresantes.

Por otra parte, las técnicas de recuperación efectiva son estrategias orientadas a potenciar el efecto restaurador de las pocas horas de descanso que tenemos disponibles. Para esto, se les enseña a diseñar planes de recuperación que involucren desconexión mental, relajación, control sobre el tiempo libre y desarrollo de nuevas habilidades.

—¿Qué herramientas colaborativas ayudan a reducir el estrés en el docente?

—Existen distintas demandas que tensionan y desgastan a las personas en su trabajo, actuando como fuentes de estrés. En el caso de los docentes, las demandas emocionales vinculadas al comportamiento de los alumnos y la interacción con apoderados difíciles pueden resultar importantes fuentes de agotamiento laboral.

El promover espacios donde los docentes puedan prestarse apoyo mutuo y reforzar el sentido de valoración de sus compañeros puede actuar como un importante recurso. En estos espacios, los docentes pueden compartir con otros los desafíos que enfrentan para así alivianar la carga emocional, buscar contención en sus pares e incluso obtener ideas que vengan desde otros puntos de vista que no hayan considerado antes.

—¿Cómo trabajar la socialización entre docentes en ambientes virtuales e impactar positivamente el trabajo colectivo e individual?

—La generación de redes virtuales locales o incluso nacionales puede actuar como un centro de encuentro para potenciar la adquisición de herramientas y metodologías en el entorno docente.

A nivel local los docentes están constantemente generando innovaciones en metodologías y materiales de estudio, que pueden resultar de gran utilidad para otros docentes en localidades distintas. El hecho de contar con entornos virtuales donde sea posible compartir estos desarrollos representa un valioso recurso para otros profesores que, al encontrar nuevas herramientas, pueden aumentar su propia eficacia y emociones positivas frente a sus desafíos. Esto no sólo potencia el impacto que pueden generar en los alumnos, sino que además los empodera en su rol.

Roberto Larraechea

 

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