Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Una agenda de transición 

Mientras algunas comunas avanzan de fase, otras entran en cuarentena. Sigue la incertidumbre de hasta cuándo tendremos que convivir con el coronavirus, las mascarillas y el alcohol gel. La buena noticia es que la tendencia definitivamente es a la baja y eso permite que algunos de nuestros panoramas de este mes ya no sean a través de la pantalla, sino en el aire libre. Bienvenidos a la agenda de octubre, y para quienes aún están confinados: no se alarmen, también tenemos panoramas para ustedes.

Una agenda de transición 

Fundación Irarrázaval realizará de manera online tradicional Seminario Claves para la Educación del Futuro

Este año la Fundación Irarrázaval está cumpliendo 100 años de existencia y espera cerrar esta celebración con la realización del XXI Seminario Claves para la Educación del Futuro, bajo el título “Juntos Somos Colegio de Colegios”.

Este encuentro congrega todos los años a los directores de los colegios de la RED Irarrázaval, los cuales ya suman 143 a lo largo de todo Chile, y en esta oportunidad se realizará de manera online a través de la plataforma Zoom el día 6 de octubre.

 

FINTDAZ – Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz

Este festival se desarrolla, cada año, en la ciudad de Iquique, y desde ahí se expande a diversas comunas de la Región de Tarapacá y comunas anexas del norte grande de Chile. Este año, producto de la crisis sanitaria, el festival se reformula y se realizará de manera mixta, permitiendo que su audiencia crezca aún más, llegando a todo Chile y al mundo a través de su página web: www.fintdaz.cl y de medios asociados como el Parque Cultural de Valparaíso PCdV, el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago y el Centro Cultural de Ovalle, además de diversas radioemisoras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y canales de televisión de señal abierta.

Este festival comenzó en agosto y es hasta el 2 de noviembre de manera online, y del 3 al 14 de noviembre de manera presencial en la comuna de Iquique y en la Región de Tarapacá.
Todo el detalle en: www.fintdaz.cl

 

Seamos escritores

“Mis días en cuarentena” es el tema de este concurso literario que invita a crear un cuento, poema u otra historia de máximo 200 palabras. El 16 de octubre termina el plazo de entrega para este concurso, que se inició a fines de agosto con el objetivo de fomentar el desarrollo de la expresión escrita en niños, adolescentes y adultos, e invitarlos a hablar de su vida en esta pandemia.

Son tres categorías diferentes y puedes encontrar las bases para participar en este link: https://editorialsirena.webnode.cl/eventos/

 

Identidades Festival

En el norte de nuestro país se desarrolla la VI edición del Encuentro Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, que entre el 3 y el 11 de octubre ofrece una programación con propuestas nacionales y extranjeras de obras de teatro, danza, circo, música y artes visuales. Todo con el patrocinio de la Unesco.

Sin duda, un gran panorama que en sus ediciones anteriores ha convocado a más de seis mil personas. Todas sus muestras son gratuitas, previa inscripción en su página web:
https://carpaidentidades.cl

 

Entretención en familia

 

Porque para los niños no todo puede ser estudios y tareas, es que la Municipalidad de Vitacura ofrece una gran variedad de cursos online gratis. Talleres de cocina infantil, de circo y teatro para niños, de manualidades, cuentacuentos, actividades en familia, aprendizaje, magia y mucho más.
Los cursos se impartieron durante todo el mes de septiembre y se extenderán por este mes de octubre. Puedes revisar los videos anteriores y ver la agenda de lo que viene en la página web
www.vitacuracultura.cl.

 

Consulta pública sobre hábitos y prácticas culturales en confinamiento

¿Sabías que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó una consulta para conocer los hábitos de quienes “consumen” cultura en nuestro país y cómo pueden cambiar por la pandemia?

A pesar de no ser un panorama para la agenda, es una interesante herramienta para dar a conocer qué tan importantes son para ti las artes y la cultura, por lo que si estás interesado, puedes ingresar a
www.cultura.gob.cl para contestarla.

 

Día del Encuentro de Dos Mundos, de la Raza o de la Hispanidad

Muchos son los nombres que recibe el acontecimiento que conmemoramos el 12 de octubre, día en el cual el navegante y cartógrafo Cristóbal Colón descubrió América el año 1492.

En México se llama Día de la Raza, pero en otros países como España se denomina el Día de la Fiesta Nacional; en Estados Unidos es Columbus Day y en algunos países de Sudamérica como Chile y Perú se bautizó con el nombre de Día del Encuentro de Dos Mundos.

Para celebrar este día podemos recordar muchas costumbres que heredamos de nuestros antepasados españoles, como por ejemplo, el idioma, la religiosidad, la siesta, entre otras. ¿Qué costumbre española es la que más te gusta?

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.