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Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

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Las tecnologías, ¿aliadas o enemigas?

Las tecnologías, ¿aliadas o enemigas?

Ya decía hace algunos años el Dr. Manfred Spitzer en su libro “Demencia digital: el peligro de las nuevas tecnologías”, que para “nosotros, los usuarios de los medios digitales, es imposible que no existan consecuencias de ningún tipo debido a su uso diario. Si el cerebro presenta un aprendizaje continuo mediante cualquier actividad, se dice que éstas dejan huellas en la memoria, las cuales pueden ser creadas también por el uso de los medios digitales”.

Sus palabras cobran eco hoy más que nunca. La pandemia nos obligó a todos a estar en nuestras casas. Ahora la casa se convirtió en un lugar de estudio, en un colegio, en una universidad, en un instituto, en una empresa y hasta en un centro de práctica. ¿Cómo? Gracias al uso de internet y de las nuevas tecnologías.

Pero, ojo, porque se convirtieron en una gran ayuda, pero también en un desafío. “Quien deja que piensen por él no llegará a ser ningún experto”. Los alumnos deben aprender a pensar por sí mismos, a crear sus propias herramientas o a hacer un uso adecuado de las que ya tienen a la mano”.

Se requiere, como señala una reciente investigación de la Universidad de los Andes en conjunto con la Universidad Austral de Buenos Aires, una intervención activa de padres y profesores ya que, “si son mediadas de manera adecuada, ayudando al niño a evaluar los posibles beneficios y aspectos perjudiciales derivados de su uso, constituyen una excelente aliada en materia de aprendizaje. Los niños pueden trabajar en equipo, organizarse, resolver problemas en conjunto, elaborar estrategias”.

Si existe esa mediación activa del docente y de los padres podremos evitar, por ejemplo, que las cifras de ciberacoso se sigan incrementando, como explica en esta edición el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

Porque, pese a todas las transformaciones que hemos debido experimentar este año, no debemos olvidar lo que el Dr. Manfred Spitzer relataba en el año 2012: “Las personas somos seres sociales por naturaleza; sin embargo, el contacto cara a cara se ha visto reemplazado por las redes sociales, a pesar de que una comunicación real y personal conlleva un procesamiento complejo”.

Los invitamos a leer esta nueva edición y revisar cómo hemos trabajado este año en pandemia. Podrán conocer interesantes experiencias y prácticas posibles de replicar, pero también descubrir las orientaciones que autoridades y expertos nos revelan sobre la materia.

Marcela Paz Muñoz Illanes
Directora Revista Educar

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