Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cómo pasar Fiestas Patrias en casa y no aburrirse en el intento

Para la mayoría de los chilenos el mes de septiembre es sinónimo de vacaciones, celebración, fiestas… pero este año el llamado es a quedarnos en casa, cuidarnos y salir lo menos posible. Te dejamos cuatro ideas para preparar una entretenida celebración, y así tendrás todo listo para este 18.

Por: Paula Elizalde V.
Cómo pasar Fiestas Patrias en casa y no aburrirse en el intento

 

Llenemos el país de banderas en señal de unión y esperanza

¿Sabías que desde el año 1967 izar la bandera chilena es obligatorio en todos los hogares y edificios públicos para el 18 y 19 de septiembre? Recordemos esta costumbre y colguemos nuestras banderas, te dejamos algunos tips para que lo hagas de la manera correcta:

- Si la bandera está amarrada (no en un mástil) siempre debe tener la estrella en la esquina superior izquierda de quien mira la bandera desde afuera. En caso de que la pongas en sentido vertical, se usa igual.

- Si la cuelgas de un mástil, la bandera debe ir al tope (nunca a media asta) y el mástil debe ser blanco.
¡Ojo, colocar la bandera de manera incorrecta puede ser multado por la ley!

 

Juegos típicos chilenos hechos en casa

Vamos a pasarlo bien, hagamos algunos juegos tradicionales de nuestro país:

• Luche: con una tiza dibuja números en el suelo del 1 al 10 y comienza a saltar en uno o dos pies.
• Rayuela: busca una caja lo más grande que tengas, llénala con arena, tierra o lo que encuentres en casa. Pega un pequeño palo a un lado de la caja y otro justo al frente, luego amarra una cuerda entre ellos. Ésta será la “raya”. La competencia consiste en llegar lo más cerca de ella tirando un “tejo”, el que puedes hacer con una piedra, una tapa o una moneda.
• Emboque: corta una botella plástica por la mitad y hazle un pequeño agujero en su tapa para que puedas amarrarle una cuerda. Pasa esta cuerda por dentro de la botella y por el otro extremo amarra otra tapa. Ahora intenta embocar la tapa del cordel dentro de tu botella.

Bonus track: Aro, aro, aro… Te desafiamos a inventar una paya sobre Fiestas Patrias en tiempos de pandemia. ¡Puedes mostrarnos la tuya a través de nuestras redes sociales!

 

Decoremos la casa

Te damos tres ideas para tener un ambiente dieciochero.

• Guirnaldas: Corta estrellas rojas, blancas y azules y amárralas con un hilo, una al lado de la otra. Pégalas en la pared, ventanas y puertas.
• Con papeles puedes hacer varias banderas chilenas y pegarlas en distintas partes. Si haces unas más chicas podrás ponerlas en mondadientes y colocarlas en la comida.
• Las guirnaldas de eslabones son un clásico. Corta rectángulos bien alargados de papel de colores blanco, rojo y azul y ciérralos con pegamento, uniendo uno adentro de otro, turnando los colores. Puedes colgarlas de manera vertical para complementar las guirnaldas de estrellas.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.