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Mar 2024 - Edición 280

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Cómo desarrollar el vínculo en la educación a distancia

Por: Tatiana Rieloff, Alumni 2018 de Enseña Chile y profesora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio
Cómo desarrollar el vínculo en la educación a distancia

Una de las principales características de la educación media técnico-profesional es brindar experiencia práctica en el uso de equipos y máquinas utilizadas en las carreras que están estudiando. El objetivo de esto es que, una vez salidos de cuarto medio, los estudiantes puedan ingresar al mundo laboral con buenas herramientas que les permitan postular a puestos de trabajo que cumplan sus expectativas. Pero, si no están teniendo estas clases prácticas, ¿cómo estamos formando a los estudiantes para el mundo laboral?

Tatiana Rieloff, Alumni 2018 de Enseña Chile y profesora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio


Cualquier tipo de aprendizaje, práctico o teórico, que se quiera interiorizar en un estudiante se puede realizar si y sólo si existe un vínculo, es decir, un espacio de seguridad que genere emociones en el aprender. De esta forma, es fundamental dedicar tiempo en generar lazos y crear un ambiente de confianza entre los propios estudiantes y con el profesor, aun cuando ese espacio sea virtual.


Los estudiantes de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Bicentenario Minero de la comuna de Alto Hospicio están desde el mes de abril desarrollando su aprendizaje a través de la modalidad a distancia. Diariamente están teniendo clases en línea de sus asignaturas de la especialidad, lo que ha permitido poder continuar la enseñanza del currículo de la carrera.


Sin embargo, el tiempo de conocerse y relacionarse en la sala de clases fue mínimo. Entonces, es fundamental dar el tiempo primero, aunque sea virtualmente, para generar estos vínculos entre ellos y también con el profesor.
Para lograrlo, hemos aprovechado aplicaciones y herramientas virtuales disponibles. Un ejemplo de esto es una actividad que hicimos con Canva, una aplicación sencilla que puede ser utilizada tanto en un teléfono móvil como en computador, donde se pueden crear elementos visuales como afiches, infografías, entre otros, de forma sencilla, original y gratuita. El objetivo fue crear un afiche de presentación personal, con sus características y gustos, para luego hacer una exposición virtual que permitiera mostrarse frente a la clase, donde puedan conocerse y reconocerse entre compañeros.


A través de la actividad pudimos impactar en dos áreas importantes dentro del aprendizaje del estudiante. Primero, aprendieron a utilizar una nueva herramienta para crear proyectos visuales, la que podemos enfocar en un futuro para el desarrollo de actividades relacionadas con la especialidad. Por otro lado, los estudiantes pudieron acercarse entre ellos, identificar a muchos compañeros con gustos similares y poder comentar y conversar sobre sus trabajos. En palabras de los estudiantes la experiencia fue positiva. “Pude conocer un poco más a mis compañeros y pude analizarme mejor”, comentó uno de ellos. “Uno se pudo presentar de forma un poco más informal y es entretenido crear o diseñar con aplicaciones”, complementó otro.


Algo no menos importante que nos permitió esta práctica pedagógica fue poder articular con otros departamentos del liceo. Generamos un trabajo colaborativo de apoyo a aquellos estudiantes que mostraron a través de su afiche personal algún tipo de dificultad o requerimiento que estuviesen necesitando.


Si bien a todos nos chocó de forma abrupta el cambio de pasar de clases presenciales a virtuales, es importante dedicar tiempo y espacio a la generación de estos vínculos entre compañeros y también entre estudiante y profesor. Solo a partir de estos vínculos es que realmente podemos generar un aprendizaje en nuestros estudiantes y aportar a su desarrollo profesional y personal.
ollo profesional y personal.

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