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Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

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Música y astronomía juntas en el aprendizaje

Lyra es un grupo de música infantil que busca acercar la astronomía a los niños y las niñas de Chile y el mundo a través de la música. Se trata del trabajo de tres profesoras –María Paz, Margarita y Valentina– que, en el año 2016, cuando estaban en la universidad, decidieron acercar la música y la astronomía a los alumnos.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Música y astronomía juntas en el aprendizaje

–¿Cómo nació este proyecto?
–Las tres profesoras que conformamos Lyra –María Paz, Margarita y Valentina– nos dimos cuenta, en nuestra época universitaria, de que la astronomía es una de las disciplinas menos presentes en nuestro currículo nacional y, siendo Chile la capital mundial de la astronomía, decidimos buscar una forma alternativa, como lo es la música, para enseñar acerca de esta ciencia. Fue así como en el año 2016, junto con el apoyo de la Fundación Astromanía y Observatorio Alma, comenzamos a grabar nuestras primeras canciones, y en el año 2018 lanzamos nuestro primer disco, Cósmica, que incluye canciones sobre los planetas, luna, estrellas. Actualmente estamos trabajando en nuestro segundo disco, que sigue indagando en temas astronómicos, como los eclipses, los científicos más importantes, exploración espacial, etc.

–¿Qué valor le otorgan a la música en el desarrollo y formación de los alumnos?
–La música es una muy particular manera de expresar ideas. Es una forma de expresión artística que nos ha permitido poder transmitir sensaciones e ideas donde el lenguaje escrito o verbal se queda corto. La música nos permite abrir un espacio de sensibilidad muy especial que sólo las artes pueden hacer, y creemos que enseñar una ciencia tan alejada y compleja como la astronomía, a través de la música, es permitir humanizar conceptos tan abstractos y darles un sentido propio. Para nosotras, componer ha sido una experiencia nueva y hay muchas emociones que para los niños, e incluso adultos, son muy difíciles de identificar, como el miedo a lo desconocido, la sensación de que algo se termine, la noción de nuestra pequeñez frente al universo, etcétera, y la música nos permite reconocer esas emociones y validarlas. Por otro lado, la música nos ha permitido abrir un espacio muy entretenido de aprendizaje, en donde vamos creando melodías y rimas interesantes para que la gente pueda aprender, desde el orden de los planetas, hasta el proceso de formación de la cola de un cometa.

“Para nosotras, este proyecto es una invitación a conocer este increíble mundo de ciencia y astronomía, y nos encantaría poder compartir nuestro trabajo con todos los docentes que estén interesados en nuestra música”.

–¿Qué aprendizajes significativos buscan obtener con este programa?
–Además del aprendizaje en sí de conceptos básicos de la astronomía, buscamos transmitir la idea de que aprender puede ser apasionante y puede darse de formas muy diversas como lo es la música. Gracias al apoyo de diversas fundaciones y astrónomos, hemos creado letras con contenido astronómico contundente en donde vamos enseñando distintos fenómenos que ocurren en el espacio. Más que enseñar astronomía, el objetivo de nuestro grupo, idea que va de la mano con nuestra mirada de la educación, es desarrollar la curiosidad por conocer el universo y disfrutar del proceso de aprender cosas nuevas. Así mismo, transmitir la idea de que la educación es algo integral y que no puede siempre diseccionarse en asignaturas, por lo cual buscamos salir del esquema de educación tradicional y buscar la interdisciplinariedad, uniendo distintos ámbitos, como, en este caso, música con ciencia.

–¿De qué manera se han capacitado y capacitan a otros docentes en este proyecto?
–Desde el inicio del proyecto hemos contado con la asesoría permanente de astrónomos y científicos, tanto mujeres como hombres. Nuestro primer disco lo creamos en conjunto con la Fundación Astromanía y el Observatorio Alma, y ahora, en el segundo, estamos trabajando con la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas. Los científicos nos ayudan a entender los conceptos básicos de astronomía implicados en cada canción. Desde ahí, la composición de la letra, incluyendo todas las metáforas e imágenes que hacemos para entender mejor el contenido, la hacemos nosotras.
Cuando la canción está lista, nuevamente pasa por la revisión de la Fundación, donde se examina que el contenido sea verídico y contundente. Gracias a esta asesoría, hemos podido crear las guías explicativas de nuestras letras, donde explicamos científicamente los significados de algunas partes de las canciones. Este material está disponible de manera gratuita en nuestro Instagram para cualquier docente que quiera enseñar a partir de nuestras canciones.

Cómo acceder a Lyra:

Instagram: @lyra.music

 
 
 
 
 
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