Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La lectura contribuye al aprendizaje

Por: Aquí una selección de libros interesantes de leer para los docentes y que les permiten abordar temas de formación ciudadana. Edita MM
La lectura contribuye al aprendizaje

  Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis

Gastón Soublette
Ediciones UC

Un libro que nace con el estallido de octubre y se termina en pandemia. “Todavía es tiempo de reflexionar, creen algunos, para enfrentar lo que viene con una buena conciencia que nos proteja y nos libre de los peligros de una crisis que ya todo lo abarca. Como dice el refrán popular, todavía es tiempo de que abras tu ojo si no quieres que te lo abran”, dice el autor.

 

 

Filosofía: conceptos fundamentales Una nueva introducción al pensamiento crítico

Cristóbal Orrego. Ediciones UC.
Abril, 2020, segunda edición.
Traducción: Enrique de Hériz
Narrativa Salamandra

Este libro es una introducción a los temas filosóficos que sirven de base al auténtico pensamiento crítico. Sin criterios no es posible discernir lo verdadero de lo falso ni lo correcto de lo incorrecto, y, por lo tanto, no cabe formular una crítica fundamentada de la realidad contemporánea y del pensamiento dominante. Los conceptos fundamentales que permiten asimilar esos criterios proceden de la filosofía clásica, especialmente luminosa en la síntesis de santo Tomás de Aquino.
Después de defender las opciones filosóficas por la verdad, el bien, la belleza, la razón y el realismo, se explican los conceptos clave de la metafísica, la lógica, la retórica, la filosofía del hombre y la teología natural. Entre todos sobresalen la confianza en la razón y en la libertad humana, la convicción sobre la espiritualidad y la inmortalidad del alma intelectiva, la posibilidad de acceder al conocimiento racional de Dios y la superioridad esencial de la criatura humana en cuanto trasciende todo el universo material.

 

Biblioteca Digital Hispánica, la biblioteca digital y gratuita de la Biblioteca Nacional de España

Más de una década lleva en la red un impresionante proyecto de la Biblioteca Nacional de España que, por desconocido entre el gran público, no resulta menos importante y digno de recordar. Hablamos de la Biblioteca Digital Hispánica.

Puesta en marcha al principio de 2018, esta iniciativa surge como biblioteca digital de la institución bibliotecaria superior del Estado español ofreciendo acceso libre y gratuito a un fondo documental y bibliográfico de enorme valor.

En los estantes virtuales de esta biblioteca de la red podemos encontrar miles de documentos digitalizados entre los que destacan de forma prominente libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica e incluso grabaciones sonoras en discos perforados o cilindros de cera.

www.bne.es

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.