Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Comunicación familiar: Romper el hielo con arte

La adolescencia es una etapa en que los hijos se ensimisman y buscan compartir más con sus amigos que con sus familias. Si eso ocurre habitualmente, se ha hecho más notorio en tiempos de cuarentena. Tres especialistas nos enseñan cómo usar el arte como medio de comunicación a través de entretenidas actividades grupales para familias con hijos adolescentes.

Por: M. ester Roblero
Comunicación familiar: Romper el hielo con arte

El arte terapia es una especialidad que utiliza herramientas artísticas como medios de expresión, para identificar y manifestar emociones y fomentar la comunicación y reflexión. Con materiales sencillos como lápices, papel, tijeras, diarios o revistas viejas, se pueden realizar actividades muy entretenidas en el tiempo libre, que además de generar vínculos, propician el autoconocimiento, el intercambio de ideas y la mutua comprensión de los distintos miembros de la familia.

Catalina Fuenzalida es artista visual, profesora de arte y arteterapeuta. Actualmente se dedica a realizar clases de arte a alumnos de educación media en el colegio Pedro de Valdivia Las Condes y a desarrollar proyectos de ilustración.

Actividad 1

Dibuja la palabra
Por Catalina Fuenzalida.

El objetivo de esta actividad es conocer nuestros intereses y utilizar el dibujo como lenguaje comunicativo. Es un juego sencillo en el que necesitas solo hojas, lápices, un cronómetro y ganas de interpretar. También puede ser útil una pizarra y plumones.

¿Cómo se juega?

• Cada integrante de la familia escribe palabras o frases en papelitos y los deposita doblados en una caja o recipiente. Pueden escribir títulos de películas, animales, deportes o personajes famosos; lo que se les ocurra según sus intereses tanto personales como grupales.

• A continuación deben decidir quién será la persona que dibujará primero. Para eso puede ser de ayuda un dado, quien saque el número mayor ha de comenzar.

• La persona escogida saca un papelito y sin mostrárselo a los demás integrantes debe intentar representar la frase o la palabra a través del dibujo, ¡sin hablar!

• Los participantes tienen 90 segundos para adivinar la palabra o frase en cuestión. Si alguien adivina de forma correcta recibe un punto.

• Esta dinámica se vuelve a repetir hasta que todos los papeles escritos hayan sido dibujados. Quien adivinó más conceptos es el ganador.

• Lo interesante de este juego es que utilizamos las herramientas artísticas con fines ciento por ciento creativos y ligados con transmitir información, además de estimular los vínculos familiares generando un clima entretenido que propicia el mutuo conocimiento.

Catalina Fuenzalida es artista visual, profesora de arte y arteterapeuta. Actualmente se dedica a realizar clases de arte a alumnos de educación media en el colegio Pedro de Valdivia Las Condes y a desarrollar proyectos de ilustración.

 

Carolina Galaz es creadora de la metodología Lacaracola y fundadora de “Fundación Lacaracola, A ser feliz”, que brinda apoyo a cientos de niños y adolescentes.

Actividad 2

La visita inesperada
Por Carolina Galaz, “LaCaracola”.

En familia, guarden durante unos días material reciclable de cartón: cajas de cereal, tapas de cuaderno, etc.

¿Cómo se juega?

• Júntense a recortar alrededor de una mesa. Se deben cortar los pedazos de distintas formas y tamaños, ojalá muy originales: con formas angulosas, rectas, puntudas, huecas, curvas. Se deben cortar 4 pedazos por participante, y al final, uno extra.

• Una vez cortado el número de pedazos necesarios, ponerlos en el centro de la mesa donde todos los participantes se disponen a iniciar el juego. Cada uno saca 4 pedazos de cartón, ojalá todos muy distintos.

• El pedazo extra quedará en el centro de la mesa y es bueno fijarlo con algún pegamento o masking-tape.

• El cartón extra es el inicio del juego, que los invitará a crear e imaginar en conjunto.

• Les propongo imaginar que ese cartón extra puede convertirse en un ser vivo con corazón a medida que le vayamos agregando otros pedazos. No se trata de recrear a una persona o animal que conozcamos, sino que la invitación es a crear alguien nuevo y único en su especie.

• Para jugar, cada cual agrega un pedazo al cartón pegado sobre la mesa. Va tomando el turno el que está a tu derecha. El desafío es que nadie puede hablar, no hay comentarios.

• Esta figura irá transformándose cada vez, así que cuando toque tu turno será algo nuevo cada vez. Cada turno significa que escoges un cartón y lo pegas donde a ti te haga sentido, para ir creando esta visita inesperada que al final del juego será una sorpresa.

• Cada vez que sea tu turno deberás, a través de tu imaginación, ir tratando de ver quién está apareciendo entre esos cartones. Todos los participantes estarán haciendo lo mismo, en silencio. Por lo que su identidad será absolutamente inesperada. Una vez que todos hayan puesto sus cartones, en conjunto podrán compartir y conversar sobre quién cree cada uno que es.

Preguntas para compartir:

¿Quién es?¿Cómo es?¿Qué viene a hacer a nuestra casa y por qué? La invitación es a que cada uno de los participantes vaya creando preguntas y respuestas improbables donde entre todos tengan la oportunidad de hacer volar la imaginación y descubrirse alrededor de la mesa en una nueva forma de compartir.

Carolina Galaz es creadora de la metodología Lacaracola y fundadora de “Fundación Lacaracola, A ser feliz”, que brinda apoyo a cientos de niños y adolescentes.

 

Carol Arraya R. Es psicóloga y magíster en Arteterapia. Es fundadora de “Fundación Sinapsis” y cofundadora de “Recursos Ánfora” en la ciudad de Antofagasta.

Actividad 3

Los dos lados de la puerta
Por Carol Arraya.

En estos días de pandemia hemos tenido que cerrar “la puerta” de nuestra casa para poder protegernos y cuidarnos como familia. Es por ello que esta actividad te invita a través de diferentes materiales de arte, a Rediseñar la puerta de acceso de tu casa junto a tu familia.

¿Cómo se juega?

• Busca junto a tu familia cartulinas de colores, plumones, lápices de colores, témperas, stickers, tijeras, pegamento y todo lo que te pueda servir para confeccionar adornos y carteles con frases de ánimo o representativas de cómo es tu familia, puedes incluso utilizar materiales reciclables. Traten de trabajar en equipo o en pequeños grupos: padre-hija, entre hermanos o padres e hijos.

• En el lado de la puerta que da hacia la calle, confeccionen y peguen carteles alusivos a que todo lo malo quedará fuera de casa, por ejemplo: “Dejamos afuera el miedo”, “Dejamos afuera las enfermedades”, “Prohibido el paso a lo malo”.

• Luego, en el lado de la puerta que da hacia el interior, coloquen frases alusivas a lo que les gustaría vivir durante esta cuarentena, por ejemplo: “Permitidas las risas”, “Somos una familia unida”, “Ánimo, esto ya pasará”, “Sigamos cuidándonos”. Puedes decorar cada cartel con colores, fotos familiares, dibujos y emoticones. ¡Echa a volar toda tu creatividad!

Que este sea un buen tiempo en familia, para colorear y adornar juntos nuestra puerta de casa, y que, al mismo tiempo, pintemos nuestro corazón de esperanza y nuevas fuerzas. ¡Manos a la obra!

Carol Arraya R. Es psicóloga y magíster en Arteterapia. Es fundadora de “Fundación Sinapsis” y cofundadora de “Recursos Ánfora” en la ciudad de Antofagasta.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.