Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2020 - Edición 243

El arte, la música... la cultura transforman vidas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Olimpiadas nacionales de Educación Técnica: Sí o Sí

Debido a las consecuencias de la pandemia, en abril se tomó la decisión de realizar las Olimpiadas de manera virtual, a lo cual alumnos y profesores reaccionaron de muy buena manera: “Tendrán la posibilidad de participar sin moverse de sus hogares o establecimientos de estudios, resguardando así su salud y ahorrando también en costos de traslado y alojamiento propios de la competencia”, explica Jorge Arismendi, organizador del evento.

Por: Paula Elizalde V.
Olimpiadas nacionales de Educación Técnica: Sí o Sí

Estaba todo listo; sin embargo, las Olimpiadas Nacionales del año 2019 no pudieron llevarse a cabo. La contingencia nacional después de octubre hizo que no fuera posible. Sin embargo, el equipo de WorldSkills Chile, liderado por Arsenio Fernández, se levantó y comenzó un año 2020 tan motivado, que ni las consecuencias de una pandemia han podido desanimar, sino que, al contrario, se ha reinventado y este año, las Olimpiadas se harán de manera virtual, ad hoc a los tiempos de hoy.

Jorge Arismendi, subdirector Corporativo de WorldSkills Chile.

Conversamos, virtualmente también, con Jorge Arismendi, subdirector Corporativo de WorldSkills Chile y quien organiza las Olimpiadas Nacionales:

–¿Cuándo y por qué deciden finalmente hacer una versión virtual de las Olimpiadas Nacionales?
–La definición se tomó en abril pasado, una vez que nos dimos cuenta de que la contingencia sanitaria estaba empeorando; no íbamos a esperar que esto se solucionara y dejar pasar meses valiosos en los cuales podríamos flexibilizar nuestra oferta y adaptarnos a la coyuntura. Lo anterior apunta al resguardo de nuestros estudiantes ante escenarios poco conocidos en lo que respecta a la contingencia sanitaria. De esta forma, podremos llegar a más estudiantes de cualquier lugar de Chile.

–No hay duda de que la situación es incierta, y ante esta decisión, ¿cómo fue la acogida de esta nueva versión?
–En un comienzo no sabíamos cómo lo recibirían nuestros socios y estudiantes, ya que es una apuesta nueva considerando lo tradicional de la oferta técnico-profesional en el país. Así y todo, fue muy bien recibida y respaldada por nuestro socio estratégico Mineduc, y otras de nuestras principales organizaciones colaboradoras como la Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Educacional Collahuasi, Fundación Irarrázaval e Indura, BASF y GTD.

“Queremos trabajar por acercar la educación técnica profesional a un formato más digital, el cual permita la utilización de simuladores y softwares, difundiendo así tecnologías menos presenciales, considerando la contingencia”.

 En el caso de nuestros estudiantes y profesores, hemos tenido muy buenos comentarios ya que tendrán la posibilidad de participar sin moverse de sus hogares o establecimientos de estudios, resguardando así su salud y ahorrando también en costos de traslado y alojamiento propios de la competencia.

–Buenas noticias entonces. ¿Cómo se pueden preparar los alumnos para estas Olimpiadas?
–Estamos trabajando en dos áreas; por una parte, al alero de nuestra Academia WorldSkills que está impulsando cursos gratuitos de capacitación y profundización en temáticas que precisamente se verán en la olimpiada de noviembre, llegando a 200 participantes, todos online.

Por otra parte, estamos desarrollando a contar de junio distintos seminarios web por cada habilidad, liderados por el jefe experto de la disciplina, con el objeto de compartir buenas prácticas y temas técnicos propios de cada prueba de la competencia.

–Y ¿cómo incentivar a colegios y profesores a participar?
–El primer incentivo va de la mano de que tienen la posibilidad, sin moverse de sus ciudades, de compararse a nivel nacional en torno al desarrollo de sus habilidades y competencias en las pruebas técnicas, lo que les permite medirse de igual a igual entre pares, tanto de EMTP como educación superior técnico-profesional.

Por otra parte, siempre está abierta la posibilidad de que los ganadores nacionales de la medalla de oro puedan representar a Chile en el extranjero en las competencias americanas y mundiales que organizamos, tal como lo hizo nuestra delegación nacional que en 2019 dijo presente en el campeonato mundial de Kazán, Rusia, donde Chile participó en cuatro habilidades.

–Por último, además de ser un encuentro virtual, ¿tiene algún foco especial este año?
–Como premisa general de este año, queremos trabajar por acercar la educación técnica profesional a un formato más digital, el cual permita la utilización de simuladores y softwares, difundiendo así tecnologías menos presenciales, considerando la contingencia.

Por otra parte, el tema de la sustentabilidad sigue siendo prioritario para WorldSkills, por lo mismo impulsaremos el desarrollo de pruebas en temas como el microrriego, tan importante por la actual crisis hídrica, o las energías renovables, como una real alternativa al uso de la energía eléctrica.

Atención: las Bases de competición se publicarán durante la primera quincena de julio, a través del sitio www.wschile.cl, y se podrán inscribir desde su publicación. ¡A participar!

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.