Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2020 - Edición 243

El arte, la música... la cultura transforman vidas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La lectura contribuye al aprendizaje

Les presentamos libros que pueden contribuir a mejorar la reflexión profesional y los desempeños docentes.

Por: edita mm
La lectura contribuye al aprendizaje

Ética aplicada.  Desde la medicina hasta el humor

Adela Cortina / Mauricio Correa Casanova
Ediciones UC, 2019

Resulta indesmentible que hoy la realidad social exige a la filosofía moral comprometerse con la vida cotidiana. La ética aplicada configura una forma nueva de saber, de reflexionar sobre los problemas morales y de proponer recomendaciones para la acción. Empresas, servicios públicos, colegios profesionales o entidades sin fines de lucro, entre muchos otros, han incorporado los nuevos modos éticos de saber y hacer, y universidades de todo el mundo abordan este tema a través de cátedras, programas y centros de investigación. Este libro reúne una serie de trabajos sobre distintos ámbitos de la ética aplicada, como la ecología, la biomedicina, la empresa o la economía, que el lector común seguramente ya reconoce. Otros, en cambio, se presentan aquí con toda su novedad para situarnos ante desafíos inéditos en campos como la neuroética, el deporte, la ciudad y el humor.

 

El mito de la máquina 1: Técnicas y evolución humana

Lewis Mumford

Lewis Mumford da cuenta de las fuerzas que han venido dando forma a la tecnología desde la prehistoria y que han desempeñado un papel cada vez más destacado en la conformación de la humanidad contemporánea.

Mumford se remonta a los orígenes de la cultura, pero en lugar de aceptar el punto de vista según el cual el progreso del hombre se debió a su dominio de las herramientas y la conquista de la naturaleza, demuestra que las herramientas no se desarrollaron, ni podrían haberse desarrollado en ninguna medida relevante, sin el concurso de una serie de significativas invenciones como los rituales, el lenguaje y la organización social. Esta es solo una de las reinterpretaciones radicales que Mumford hace de la evolución del hombre primitivo —desde la utilización de energía a gran escala en el inicio de la civilización, hasta la evolución de mecanismos complejos durante la Edad Media.

 

La ciudad en la historia

sus orígenes, transformaciones y perspectivas
Lewis Mumford

En “La ciudad en la historia”, Lewis Mumford arranca de una interpretación radicalmente innovadora sobre el origen y la naturaleza de la ciudad, y sigue su evolución en Egipto y Mesopotamia pasando por Grecia, Roma y la Edad Media hasta llegar al mundo moderno. En lugar de aceptar que el destino de la ciudad sea la tendencia a la congestión metropolitana, la expansión descontrolada de los suburbios y la desintegración social, Mumford esboza un orden que integre las instalaciones técnicas con las necesidades biológicas y las normas sociales. Tan convincente como exhaustiva, esta obra de Mumford “es mucho más que el estudio de la cultura urbana a lo largo de los siglos, es una revitalización de las civilizaciones” (Kirkuk Reviews).
Este libro fue reconocido como una obra excepcional y ampliamente laureado y galardonado con diversos premios, entre ellos el National Book Award de 1962.

Bibliotecas en línea: Descarga más libros y sus reseñas en grupoeducar.cl/ material_de_apoyo

1.Biblioteca Digital Mundial
Creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se dirige a un público internacional y ofrece contenido acerca de cada estado miembro de la Unesco. De acuerdo a la información proporcionada por el sitio, «la Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo». Clic aquí para acceder a la Biblioteca Digital Mundial:
https://www.wdl.org/es/

2.Biblioteca Digital Escolar
Títulos para lectura simultánea.

Se trata de una biblioteca con libros actualizados que se pueden descargar por alumnos y docentes. Cada título está recomendado para ser utilizado a partir de un curso determinado. Su utilización puede ser aplicada para ampliar planes lectores o de lecturas complementarias de cada establecimiento, proveer lecturas variadas para clubes de lectura y sugerencias de lecturas familiares.
Para descargar los títulos de estos catálogos ingresa a la Biblioteca Digital Escolar https://bdescolar.mineduc.cl/ o descarga la aplicación en tu teléfono móvil. Accede con tu RUT sin digito verificador y contraseña CRA123 Luego ingresa el título o ISBN en el buscador (lupa).

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.