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Ago 2020 - Edición 243

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Excelencia con sentido

En el norte de Chile se alza el trabajo del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II en la comuna de Alto Hospicio. Se trata del primer liceo municipal de Tarapacá que imparte la especialidad de Explotación Minera, con importantes logros académicos. Orgullosa de sus avances, conversamos con Goighet Andrade, directora del establecimiento.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Excelencia con sentido

En tiempos como los que estamos atravesando, asegura Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II en Alto Hospicio, “se deben priorizar aquellos objetivos que apunten al desarrollo de habilidades transversales más que focalizarse en cubrir los contenidos mínimos obligatorios, puesto que estas habilidades son y serán útiles en cada una de las asignaturas, y además constituyen la base de la enseñanza, apuntando a un pensamiento reflexivo y crítico el cual, de aplicarse en cada uno de los sectores de aprendizaje, impactará al proceso de manera positiva”.

La directora de este liceo Bicentenario que ha demostrado excelentes resultados en lo académico, considera, sin embargo, que “las habilidades del siglo XXI son la clave para enfrentar esta crisis nacional y mundial, pues harán que nuestros alumnos puedan trabajar eficazmente manejando tecnologías de información y comunicación, respondiendo a un proceso autónomo, reflexivo y de liderazgo, incorporando principios éticos, conciencia de errores y aprendizajes”.

“Uno de los principales factores que han influido en los logros alcanzados, es el capital humano, puesto que el establecimiento cuenta con una planta de docentes destacados tanto a nivel profesional como humano, expresando los valores institucionales de manera constante”.

Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Juan Pablo II en Alto Hospicio.

La reflexión y los aprendizajes obtenidos a partir de la pandemia son fundamentales, dice Goighet. “Uno de los más significativos que podemos visualizar, una vez que la pandemia termine, es la importancia que tiene el proceso de reflexión en las prácticas docentes, ya que, debido a esta acción, hemos podido reinventarnos y comprender de qué manera influye el contexto en el proceso enseñanza-aprendizaje, dando paso a la importancia que tiene la priorización de actividades que apunten al desarrollo de habilidades”.

–¿Cómo consiguen la excelencia académica?
–Las razones tienen directa relación con velar por el bienestar del docente, centrándolo como principal agente de cambio en la institución, valorando su profesionalismo y confiando plenamente en su labor, la cual va en directo y único beneficio de nuestros estudiantes, quienes reciben una educación de excelencia basada en altas expectativas y valores, incorporando en nuestro quehacer pedagógico la diversificación, para así lograr un aprendizaje para todos los estudiantes.

Nuestra institución, explica la directora del establecimiento, está en constante actualización, “nuestros docentes van a la vanguardia en educación, recibiendo constantemente capacitaciones y actualizaciones metodológicas que empoderan al educador en su rol, prima en nuestra institución el trabajo en equipo y transdisciplinario, nuestros docentes no trabajan en parcela, sino de una forma integrada, en la cual el aprendizaje cobra un mayor impacto en los educandos”.

La alianza estratégica entre los sectores público y privado ha contribuido favorablemente en el éxito del proyecto educativo, pues muchos de los recursos otorgados han sido aporte directo de la Fundación Educacional Collahuasi, quienes, comprometidos con la educación otorgada a los estudiantes de Alto Hospicio, se hacen presentes con ayuda social y económica a aquellos escolares. Por otro lado, la institución SNA Educa se preocupa por otorgar capacitaciones a nuestros docentes, las cuales impactan el aprendizaje de los estudiantes; del mismo modo, realiza encuentros entre estudiantes para brindarles oportunidades de mejora en su proceso enseñanza-aprendizaje (summer camps, debates, competencias folclóricas, entre otros.)

–¿De qué manera han logrado un trabajo con la comunidad docente?
–Este proyecto tiene una mirada integral que permite abarcar y brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento a todos los estudiantes de nuestra comunidad. Además de poder brindar una de las mejores infraestructuras del país a nuestros estudiantes y profesores. Uno de los principales factores que han influido en los logros alcanzados, es el capital humano, puesto que el establecimiento cuenta con una planta de docentes destacados tanto a nivel profesional como humano, expresando los valores institucionales de manera constante. De esta manera, nuestros colaboradores participan de las principales capacitaciones y actividades del rubro de manera constante, lo cual les permite mantenerse actualizados y fortalecer sus prácticas pedagógicas con nuestros estudiantes, siendo el primer liceo técnico profesional del país en obtener el sello entregado por el Consejo de Competencias Mineras.

Este nivel de preparación y compromiso que los docentes muestran es reconocido por nuestros estudiantes, por lo cual estos sienten mayor interés y motivación por su proceso de formación.

La importancia del trabajo colaborativo

–¿Cuáles son las claves de logros académicos como el segundo lugar a nivel nacional en promedio Simce 2º medio 2018 de los colegios técnicos profesionales, siendo, además, el tercer lugar a nivel regional?
–Tener altas expectativas en nuestros estudiantes. Motivarlos a que crean y creen su proyecto de vida y que pueden alcanzar cualquier objetivo que se planteen en la vida. Así como también el acompañamiento que se brinda a cada uno de los estudiantes de acuerdo a los requerimientos que éstos tengan (adecuaciones, ajustes curriculares, etc.), pero también alentándolos y entregando la contención que requieran.

Otra estrategia clave que realizamos en nuestro establecimiento es el trabajo colaborativo. El buen desempeño académico en general no recae únicamente en las asignaturas que rinden evaluaciones Simce, sino más bien en todas las asignaturas.

Partimos de la premisa de que todas las asignaturas tienen la misma importancia; por ende, todas pueden generar un impacto positivo en el aprendizaje. En este sentido, el trabajo que realiza cada departamento aporta significativamente a lograr los objetivos propuestos, pues se les brinda desde un espacio en común que facilita la interacción entre los docentes para la reflexión y planificación de actividades, así como también la toma de decisiones.

El liderazgo directivo es también fundamental, dado que acompaña los procesos pedagógicos entregando autonomía y confianza en el trabajo que realizan los docentes en el aula. Lo cual permite generar además identidad y compromiso en profesores y estudiantes con su establecimiento. Además, el trabajar basados en los planes y programas y no focalizarnos en la prueba estandarizada, ha sido valorado por los estudiantes puesto que consideran que todo lo aprendido y trabajado en clases es herramienta suficiente para enfrentar esta prueba con éxito. El sentido de pertenencia que tienen nuestros profesores y estudiantes, favorece el alto resultado obtenido últimamente, puesto que, al sentirse parte de tan prestigiosa institución, se esmeran por demostrar que la educación que están recibiendo responde a lo que se pide en todo el país: educación de calidad y gratuita.

Profesores felices y espacios de trabajo dignos ha sido otro de los factores del éxito en el Simce, pues un profesor feliz puede transformar cualquier realidad depositando pasión, confianza y dedicación en sus estudiantes, conociéndolos no solo en la parte académica, sino también en la parte emocional, la cual es incorporada en cada una de las clases impartidas.

–¿Qué desafíos tiene el sector EMTP? ¿Cómo trabajar y priorizar?
–Desde marzo estamos viviendo una de las mayores amenazas que han afectado a nuestro país, así también a muchos jóvenes de nuestro liceo y sus familias; por ello, como establecimiento sabemos que es fundamental mantener el vínculo con nuestros estudiantes para poder lograr un aprendizaje significativo.

Sin embargo, nuestros alumnos se encuentran en sus últimos años de formación y esto implica el desarrollo de habilidades y la adquisición de aprendizajes específicos, de manera tal que puedan estar preparados para incorporarse al campo laboral una vez concluidos sus estudios. El desafío no ha sido menor, por lo cual como institución hemos agotado todas las instancias para poder brindar las facilidades y apoyos pertinentes para que nuestros estudiantes puedan continuar con sus procesos de formación en las mejores condiciones posibles.

Sobre la pandemia es clara la directora: “Hemos aprendido sobre la importancia que tiene un establecimiento educativo, considerando los diversos roles que representa en la vida de un estudiante. Un colegio no solo es una fuente que proporciona conocimientos, sino también entrega seguridad, confianza, conocimiento, compañía, cariño y contención”.


De manera paralela, los profesores del área y la jefa de especialidad de Minería realizan un acompañamiento y seguimiento constante de los estudiantes, para velar por la continuidad de sus estudios y por el resguardo emocional de estos, lo cual cada vez se vuelve más necesario. Si bien es complejo detener el proceso educativo, debido a la gran responsabilidad de formar personas preparadas para incorporarse al rubro minero, ha sido necesario priorizar las asignaturas del área de formación técnica, por lo cual se ha solicitado a los profesores de las asignaturas del plan común cuidar el nivel de carga académica para los estudiantes de nuestra área en particular, debido a la gran demanda de tiempo que les implica mantenerse al día con las asignaturas de especialidad.

Por otro lado, ante las diferentes circunstancias familiares y personales de cada alumno, los docentes suben el material de clases a la plataforma Classroom y dejan los videos de sus clases disponibles para que los estudiantes puedan revisarlas cuando lo requieran.

Finalmente, en el caso de que se presenten mayores requerimientos de apoyo, tanto a nivel grupal como individual, tales situaciones son derivadas con los profesionales del Departamento de Convivencia Escolar o del Departamento de Apoyo a la Participación Escolar según corresponda, quienes, tras analizar las características particulares de la situación, planifican las estrategias que se deben implementar para dar respuesta a lo requerido bajo este contexto.

–¿Qué rol juegan sus docentes?
–Dado que la base de conocimientos para el mejoramiento escolar y el logro de la excelencia académica, se encuentra en la práctica pedagógica, y que la mejora de estos conocimientos requiere de reflexiones críticas y de trabajo colaborativo, el rol de los docentes en una institución escolar es fundamental.
Educar con principios de vida, transmitiendo con ejemplos concretos y desde la experiencia para la formación personal y de vida, es un sello que orienta y conduce la formación de los alumnos. Además, el aprendizaje estará definido por la confianza y la autonomía docente que permitirá a los estudiantes enfrentar situaciones nuevas y resolver problemas, en ámbitos personales y profesionales.

–¿Cuáles son los aprendizajes significativos que se obtendrán, a su juicio, luego de la pandemia?
–La pandemia que nos afecta como sociedad el día de hoy, ha transformado de una manera inesperada la cotidianeidad de las acciones que comúnmente realizamos, alterando de una forma indescriptible la realidad que tenemos, en todos los aspectos que rodean al ser humano. Por otra parte, el proceso de comunicación resulta ser una materia que nunca terminamos por aprender. Sin duda alguna, otro aprendizaje significativo tiene relación con la importancia de poder comunicarnos de una manera efectiva y productiva. La comunicación trae consigo diversos elementos propios del proceso comunicativo, tales como la cercanía, el lenguaje corporal, la atmósfera que se genera al momento de entregar y recibir un mensaje, entre otros. Todos estos elementos fueron reemplazados durante esta pandemia por un dispositivo móvil, que nos limita a simplificar la calidad e intensidad de lo que queremos comunicar.

A los docentes ¿Cómo apoyarlos en estos tiempos?

Desde el punto de vista académico es entregar la confianza y autonomía creada entre los equipos de coordinación, docencia y dirección; para tomar las mejores decisiones de trabajo en estas condiciones tan desafiantes y diferentes.

Desde el punto de vista emocional es realizar el ritus inicial (cómo están el docente y su familia) en todas las reuniones. Por otro lado, es importante contar con el apoyo de talleres emocionales por parte de Convivencia y equipos externos que realicen coaching emocional individual y grupal.

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