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Ago 2020 - Edición 243

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“El mayor desafío es dar continuidad a los aprendizajes de una formación cuyo valor esencial es el aprendizaje práctico”

En medio de la crisis sanitaria, en condiciones distintas a las normales, conversamos con el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, sobre la actual coyuntura, los desafíos del sector TP y los ajustes realizados por la pandemia.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
“El mayor desafío es dar continuidad a los aprendizajes de una formación cuyo valor esencial es el aprendizaje práctico”

Cuando le preguntamos sobre los retos de la educación TP, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló: “El mayor desafío al que nos hemos enfrentado es el de dar continuidad a los aprendizajes de una formación cuyo valor esencial es el aprendizaje práctico, asociado al equipamiento de la especialidad”.

Cuenta el subsecretario que “para mitigar este impacto, replanteamos la estrategia que veníamos trabajando con los territorios a través de las redes regionales Futuro Técnico, y pusimos el foco en desplegar acciones de apoyo pedagógico, junto a herramientas para los docentes para el desarrollo de clases virtuales, recursos digitales y cursos online, y también acompañamiento socioemocional para toda la comunidad educativa. La educación media TP hoy, en este contexto, tiene la oportunidad de encontrar estrategias más efectivas para articularse y vincularse mejor con el sector productivo y la formación técnica superior”.

–¿Cómo ha sido el trabajo a distancia?
–Los esfuerzos del Ministerio han estado puestos en entregar todo el apoyo pedagógico y emocional a las familias y comunidades educativas mientras las clases están suspendidas, poniendo a su disposición herramientas pedagógicas que permitan dar continuidad a los aprendizajes.

Entre estas iniciativas, cuenta el subsecretario, se destaca la plataforma Aprendo en Línea, que a la fecha suma más de 8 millones de visitas, “y donde subimos recursos didácticos para todos los cursos y asignaturas, incluyendo la educación media técnico-profesional. También contamos con la Biblioteca Digital que cuenta con más de 10 mil títulos a disposición de los estudiantes, y la aplicación Aprendiendo a leer con Bartolo, un software gratuito enfocado en niños de 1° a 3° básico, que apoya el aprendizaje de lectura y escritura en casa”.

–¿Han pensado en estrategias como liberar la asistencia de los alumnos y priorizar sólo las prácticas para estudiantes TP?
–Estamos trabajando en una propuesta de flexibilización de la normativa que rige a la educación media TP, que empatiza con el momento que vivimos como país. Sin duda, aspectos como las horas de prácticas y la alternancia dual son temas en los que habrá consideraciones. Por otro lado, el Ministerio a través de la Unidad de Evaluación y Currículum (UCE), en mayo, hizo una propuesta de Priorización Curricular para la formación diferenciada técnico-profesional que ajusta los contenidos fundamentales posibles de abordar en el retorno a clases. Desde entonces nos hemos preocupado de que este documento esté en conocimiento de todos los establecimientos de educación media TP, y los hemos acompañado con seminarios web y charlas online en todas las regiones del país. Para todos este es un escenario incierto, desde el Mineduc estamos trabajando arduamente para que los estudiantes continúen sus aprendizajes y reciban la formación que necesitan.

–Sabemos que los alumnos que estudian una educación TP comienzan su relación laboral durante el colegio, ¿cómo se ha visto afectado esto hoy, cuando parte de las empresas y servicios están cerrados?
–El esfuerzo del Ministerio y de las comunidades educativas está en asegurar que los niños y jóvenes sigan sus procesos de aprendizajes para que todos puedan continuar con su trayectoria formativa y así tener verdaderas oportunidades en el futuro. La pandemia, sin duda, traerá algunas consecuencias y nos pondrá nuevos desafíos; por lo mismo, hemos continuado fortaleciendo la articulación con el sector productivo y, en regiones, activado los Consejos Asesores Empresariales (CAE) para analizar y proyectar un escenario en donde nuestros estudiantes no se vean perjudicados. Lo que vemos es que el sector productivo tiene la mayor disposición y voluntad para encontrar espacios que beneficien a los jóvenes que eligen ser técnicos para diseñar sus proyectos de vida.

Según explicó Jorge Poblete, “estamos trabajando en una propuesta de flexibilización de la normativa que rige a la educación media TP, que empatiza con el momento que vivimos como país. Sin duda, aspectos como las horas de prácticas y la alternancia dual son temas en los que habrá consideraciones”.

–¿Qué cambios están implementando en priorización curricular?
–La priorización curricular surge como respuesta a las necesidades de más de 3,5 millones de estudiantes que han visto afectados sus aprendizajes. Desde Mineduc seguiremos haciendo todos los esfuerzos para apoyarlos e implementar un currículum acorde a las circunstancias actuales.

Esta priorización responde a la siguiente estrategia: primero, a los objetivos de aprendizajes esenciales, aquellos que se consideran fundamentales para poder entender la materia y avanzar en la asignatura. Segundo, avanzar en los objetivos integradores, que le permitirán al estudiante relacionar los contenidos entre las materias, trabajan la comprensión. Y tercero, continuar con los objetivos significativos, de sociabilización, que les permiten integrarse al mundo y son muy importantes para desarrollarse en la vida cotidiana y, por cierto, para el futuro.

Es por esto que la dinámica de la priorización curricular va avanzando progresivamente y se va profundizando en los contenidos, dependiendo del tiempo que los colegios tengan y del logro de aprendizaje de los niños. Si no se logran los objetivos esenciales, se debe trabajar en una nueva nivelación. Una vez que hayan adquirido esos conocimientos, pueden continuar a los objetivos integradores, y así sucesivamente. El llamado es a que los docentes de todo el territorio nacional se apropien de los objetivos priorizados para continuar con el proceso educativo, atendiendo a las excepcionalidades propias del contexto.

–¿En qué consiste el plan desplegado a nivel territorial y los recursos digitales para apoyar a los directivos y docentes?
–El Ministerio ha puesto a disposición más de 400 recursos digitales y cursos online a través de la página Aprendo en Línea, subiendo materia para cada especialidad, cursos de Inglés técnico y otras herramientas que las instituciones de educación superior TP pusieron a disposición de los estudiantes y docentes, tras el Acuerdo Nacional de Articulación que firmamos el año pasado.

–Junto con ello, nos hemos desplegado por todos los rincones del territorio nacional, a través de nuestros equipos regionales liderados por los Seremis, Deprov y nuestras redes de Futuro Técnico, para llegar con material educativo y levantar información de sus urgencias y necesidades, monitorizando cada uno de los territorios y tomando el pulso de la situación a nivel nacional. Asimismo, hemos realizado numerosas charlas y encuentros virtuales, convocando a miles de participantes en todo el país. Por ejemplo, convocamos a los 935 establecimientos de educación media a un seminario web para que sus directivos y docentes conozcan y utilicen la plataforma G.Suite de Google, que entrega herramientas virtuales a los profesores y facilita Google Classroom de forma gratuita.

–¿De qué manera han trabajado la salud emocional de los docentes?
–La pandemia nos ha hecho enfrentar escenarios complejos que han impactado fuertemente en la salud mental de las comunidades educativas, y de la ciudadanía en general. Desde el Ministerio elaboramos una serie de recursos sobre apoyo socioemocional dirigidos a las comunidades educativas, los cuales incluyen orientaciones a las familias y claves para el autocuidado docente. Estos han sido difundidos por medio de seminarios, cápsulas de video con expertos y un documento con recomendaciones que está también en el sitio web de Mineduc y Aprendo en Línea.


En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera convocó una mesa de expertos, con la cual iniciamos reuniones para generar, en 90 días, un documento con acciones concretas que nos permitan enfrentar los desafíos que vienen y actuar a tiempo. Para nosotros, la salud emocional de nuestros estudiantes, y de toda la comunidad educativa, es una prioridad y nos preocupa, por eso también pusimos a disposición de los profesores 28 cursos gratuitos enfocados en tres ejes: priorización curricular, aprendizaje socioemocional y herramientas digitales. Aquí podrán postular los equipos pedagógicos de establecimientos de todo el país que reciban financiamiento del Estado, como municipales, servicios locales, particulares subvencionados y administración delegada.

–¿Crees que la deserción escolar será uno de los grandes desafíos?
–Sin duda, evitar que la deserción escolar se dispare será uno de los grandes desafíos en la educación. En el Mineduc formamos una mesa de trabajo con expertos en la materia, para analizar y proponer medidas concretas que permitan prevenir la deserción escolar, sesionando de forma periódica para entregar una propuesta durante julio. Las medidas a adoptar abarcarán dos dimensiones, primero, se revisarán las herramientas e instrumentos ya existentes del Mineduc para adaptarlas al contexto actual, y, en segundo lugar, se elaborarán propuestas que permitan al sistema educativo en su conjunto identificar tempranamente estudiantes en riesgo de deserción y retenerlos. En este sentido, extendimos el Sistema de Alerta Temprana a todos los establecimientos educacionales públicos del país, para que los directores tengan una herramienta efectiva de monitorización y prevención de abandono escolar, y así poder tomar todas las medidas para evitar que esta crisis sanitaria repercuta en una mayor deserción.

El esfuerzo del Ministerio y de las comunidades educativas está en asegurar que los niños y jóvenes sigan sus procesos de aprendizajes para que todos puedan continuar con su trayectoria formativa y así tener verdaderas oportunidades en el futuro. Actualmente, 186.723 niños y jóvenes de entre 5 y 21 años no han terminado su enseñanza, y existen 80 mil en riesgo de sumarse a esta cifra, ya que los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se han acrecentado durante la crisis sanitaria, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.

Sobre el subsecretario de educación

Jorge Poblete es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, y asumió el pasado 9 de marzo como nuevo subsecretario de Educación, apoyando la labor del ministro Raúl Figueroa y sumándose al compromiso de contribuir a mejorar la calidad de la educación pública desde la sala de clases, con el objetivo de convertirla en una real opción para acceder a mejores oportunidades.

Padre de tres hijos y amante del deporte y la música, Poblete ha estado ligado desde joven a la gestión de iniciativas sociales. Mientras trabajó en la Municipalidad de Santiago, estuvo a cargo de la implementación de infraestructura pública que mejorara la seguridad del entorno y consultorios de barrio que permitieron acercar la salud pública a los vecinos del sector.

Para tener presente en EMTP

  • Se pusieron a disposición de las comunidades educativas, orientaciones generales que abordan materias esenciales como las prácticas profesionales y la alternancia dual; se habilitó una sección especial para ellos en la plataforma Aprendo en Línea con herramientas pedagógicas para cada especialidad.

  • En paralelo, como parte del Acuerdo de Articulación del Mineduc, firmado el año pasado por 13 instituciones de educación superior TP, se pusieron a disposición de los estudiantes documentos de apoyo y acompañamiento. Finalmente, compartimos diferentes enlaces a cursos online y materiales pedagógicos de diversas instituciones de formación del extranjero y el país para docentes y equipos directivos.

http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/

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