Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2020 - Edición 243

El arte, la música... la cultura transforman vidas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprendizajes TP en tiempos de pandemia

Aprendizajes TP en tiempos de pandemia

Luego de realizar esta revista, también desde nuestras casas y en cuarentena como la mayoría de los chilenos, no nos queda ninguna duda de que nuestros alumnos y los profesores saldrán más fortalecidos de esta crisis. Como contaba el exministro de Educación José Joaquín Brunner, “el desafío principal será redefinirse: qué se enseña, para qué y en qué tiempos. Esto, junto con adaptarse a las nuevas condiciones pospandemia, pues el mercado del empleo y la demanda van a cambiar”.

Estamos, entonces, todos enfrentados a un nuevo desafío, que para los colegios TP es todavía más evidente. Además de que nuestros docentes debieron reinventarse, ahora deben adaptar sus aprendizajes, el “aprender haciendo”. El problema, sin embargo, es que existen muchas especialidades donde esa premisa se hace muy difícil, ya que varios establecimientos están ubicados lejos de donde están las máquinas y las herramientas necesarias.

Por ello, se requiere buscar la manera de implementar un aprender haciendo desde la casa, como nos comentaba uno de los entrevistados en el Reportaje. “Una posibilidad muy cierta es que se ocupe lo que existe en la casa, ¿cuántos alumnos de cocina estarán aprendiendo usando las cocinas de sus casas? Otra alternativa es que los liceos entreguen kits de aprendizaje donde el alumno haga en su casa experiencias de laboratorio. Por último, existen ciertos simuladores que permiten que los alumnos aprendan en otros espacios virtuales”, explicaba Alejandro Weinstein.

Ideas como las anteriores investigamos y descubrimos que existen en Chile, interesantes buenas prácticas que vale la pena conocer. Revísalas y compártelas con tu comunidad escolar.

Marcela Paz Muñoz Illanes
Directora Revista Educar

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.