Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2020 - Edición 241

Sin apoyo socioemocional no hay aprendizaje real

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Vamos por una sana salud mental

Los índices, según una encuesta realizada por la Fundación Esperanza Previene, no son buenos: han aumentado los niveles de estrés y ansiedad, y un 38,2% de los encuestados señala utilizar algún tipo de droga, tanto legal como ilegal, como estrategia para enfrentar la crisis. Sin embargo, estamos a tiempo de tomar medidas que van desde el contacto constante de profesores con alumnos, hasta técnicas de meditación, como nos cuentan desde la fundación Neyün.

Por: Paula Elizalde V.
Vamos por una sana salud mental

En el mes de abril, la Fundación Esperanza Previene realizó un estudio (disponible aquí) a más de mil personas de entre 12 y 65 años para conocer si efectivamente la cuarentena ha influido en los hábitos de consumo de alcohol y drogas de los chilenos.

Los principales resultados muestran que el 58,2% de los encuestados ha notado cambios negativos en sus emociones y el 79,6% declara que en tiempos de cuarentena ha sufrido ansiedad y estrés. Un 38,2% señala que utiliza algún tipo de droga, tanto legal como ilegal, como estrategia para enfrentar la crisis, y casi el 80% de los encuestados señala que se debería abordar la problemática del uso de drogas en cuarentena a través de los medios de comunicación masiva. Por último, más del 60% declara no haber recibo en estos tiempos de crisis sanitaria apoyo sobre temática de abuso de alcohol y otras drogas.

Carolina Pérez, gerente general de la Fundación Esperanza Previene.

Distanciamiento social, pero no emocional

¿Cómo actuar frente a estas cifras?, ¿cómo lograr la estabilidad emocional de los jóvenes a distancia? Carolina Pérez, gerente general de la Fundación Esperanza Previene, señala que es esperable que en tiempos de crisis y frente a situaciones nuevas, como una emergencia sanitaria, las personas experimentemos sentimientos de miedo, angustia, rabia. “Sin embargo, con los jóvenes debemos tener especial cuidado y atención ya que esta etapa del ciclo vital se caracteriza por cambios hormonales que pueden llegar a producir cambios de humor frecuentes, estados emocionales muy sensibles; por lo mismo, ellos requieren más atención y contención frente a este escenario”.

Pérez afirma que es muy importante intentar mantener buenos canales de comunicación, “y acompañarlos en su sentir, respetando sus emociones, pero también entregando la tranquilidad de que esta crisis tendrá un término y, por tanto, llamándolos a la calma. Los docentes y compañeros de colegio son personas clave en esta etapa; por ello, la utilización de las redes sociales como medio para disminuir este aislamiento es muy necesaria. Que este sea un distanciamiento físico y no emocional es la clave, mantener las redes y hacerlas más fuertes”.

“Conversar sobre temáticas no académicas puede hacer que el estudiante cambie la visión del profe y su entorno escolar, mostrarse humano, cercano, empatizar y transparentar que esta etapa es difícil para todos, pero que juntos saldrán adelante”, agrega Carolina. “Creo que este punto es fundamental, los padres y profes no tenemos todas las respuestas, pero sí la fuerza y las ganas de solucionar y enfrentar positivamente los desafíos que nos va presentando a diario el covid”.

La Fundación Esperanza Previene, en un mes y debido a la problemática actual, montó una plataforma web para realizar seminarios vía Zoom, asesorías vía mail, WhatsApp, Meets, y cursos online. “Me cuido para cuidarte” es un curso que ha realizado junto a Grupo Educar para los profesores de la RED educativa de Fundación Irarrázaval con sorprendentes resultados.

Centrarse en el hoy más que en el futuro

Neyün es una ONG que promueve el bienestar socioemocional en colegios de Chile y así lo ha estado haciendo, incluso a distancia, en estos días de confinamiento y cuarentenas. Paula Ferrando, su directora de contenido, explica que trabajan específicamente con una técnica, de base científica, llamada mindfulness: “Es la cualidad de conciencia que aparece cuando prestamos atención al momento presente, momento a momento, sin juzgarlo. Esta técnica es la que mayor evidencia científica ha demostrado en cuanto a generar buenos cimientos de salud mental, en aumentar bienestar y, sobre todo, en generar un afrontamiento positivo en situaciones de estrés, ansiedad, depresión o emociones difíciles”.

“Lo bueno del mindfulness”, recalca Paula, “es que es simple en el sentido de que es fácil de conocer, aplicar, llevar a cabo de manera pedagógicamente atractiva; pero es un entrenamiento, entonces, requiere de nuestra constancia y repetición”.
La directora de contenido enfatiza en que esta técnica realmente “desarrolla bienestar, promueve el conocerse y genera un momento de tranquilidad que ayuda mucho en estos tiempos. La incertidumbre nos hace sentir un gran malestar; entonces, cuando el mindfulness nos enseña a llevar nuestra atención a este momento, literalmente nuestra mente deja de irse todo el rato a un futuro que no logra controlar, que no entrega certezas. Si puedo volver a este momento, a mi respiración, a mi cuerpo, entro al campo de control de lo que puedo hacer ahora, lo cual me da una sensación de empoderamiento, en que me siento más segura, menos ansiosa. Entro en contacto con lo que hay en mí ahora, atendiéndome, y eso aumenta mi bienestar”.

“Los grandes desafíos con los que se encuentran nuestros estudiantes son muy amplios y específicos para cada uno, pero la buena noticia es que podemos conocer técnicas que nos ayuden a aliviar aquellos desafíos, generando espacios –ojalá rutinarios– de tranquilidad, de calma; es decir, generar prácticas que nos aseguren un bienestar al cual se puede incluso invitar a los demás integrantes de la familia. Por eso, en Neyün nos basamos en el mindfulness, porque literalmente es un espacio de entrenamiento transversal, ya que podemos resguardar y aumentar nuestro nivel de bienestar y tranquilidad y compartirlo con otras personas”, asegura Paula.

Ejercicio práctico de mindfulness

Por Paula Ferrando, directora de contenidos de Fundación Neyün.

  1. Pon atención en la respiración, pon un timer o el celular con una alarma que suene y decir: “Ok, por cinco minutos voy a llevar la atención a mi respiración”. A pesar de que esto es muy simple y es una instrucción fácil, es muy difícil hacerlo porque nuestra mente se distrae; entonces, también estoy entrenando al sentir mi respiración, al volver nuestra mente una y otra vez a la sensación de nuestro cuerpo, y estoy entrenando también el tratarme de una manera cariñosa, no enojarme cuando me distraigo, porque a todos nos pasa. Eso puede ser una muy buena práctica para comenzar.

  2. En algún momento del día, acostarnos en la cama y hacer un recorrido completo de nuestro cuerpo, simplemente sentir desde la parte más alta de nuestra cabeza, nuestra cara, nuestro cuello, hombros, brazos, tronco, glúteos, piernas y pies, practicando lo anteriormente señalado: cada vez que me distraiga, que va a pasar muchas veces, vuelvo una y otra vez a la sensación de mi cuerpo. Prácticas así de simples, en la manera en que las hacemos rutinariamente, entrenamos la capacidad de estar presentes. Nuestro cuerpo es nuestro vehículo para estar presentes. Y mientras más presentes nos sentimos, aumenta nuestra sensación de empoderamiento, de control, de que nosotros somos dueños de dónde está nuestra atención y no se va a un futuro incierto.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.