Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2020 - Edición 241

Sin apoyo socioemocional no hay aprendizaje real

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Sala de profesores

Sala de profesores

Colegio de La Pintana hace clases por radio

Se trata del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, con dos mil 200 alumnos y miembro de la Congregación Marista, que además pertenece a la Red Educativa de Fundación Irarrázaval y que decidió innovar y optó por lanzar al aire una radio experimental, la Radio Marcelino Champagnat, con base en sus instalaciones y frecuencia 102.9 FM, que les permite a sus profesores dictar clases a distancia con un campo de extensión de siete kilómetros a la redonda del colegio.

La iniciativa fue lanzada el 4 de mayo y lleva las lecciones a niños y jóvenes desde Prekínder a Segundo Medio, quienes desde sus hogares siguen en contacto con sus maestros por medio de las ondas radiales y además por Internet, donde en el sitio web del establecimiento hay un link de la radio. Y también hay interacción por el Facebook y el Twitter oficiales de la escuela.

 

Más de dos mil escuelas tendrán acceso a internet por primera vez: Gobierno presenta proyecto que busca mejorar la conectividad de 10 mil colegios

Con respecto al retorno gradual a las clases presenciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que éste sólo se concretará “una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”. Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que ojalá el retorno a clases “sea lo más luego posible”.
La Tercera

 

La difícil tarea de los liceos técnico-profesionales: enseñar labores prácticas a distancia

Aunque están privilegiando el contenido teórico durante este período, algunos colegios buscan continuar con el aprendizaje de sus especialidades a través de programas de radio, alianzas con empresas y construcciones relacionadas con la pandemia.
El Mercurio

 

Jaime Hinostroza explicó iniciativa de reacondicionar computadores viejos para estudiantes de escasos recursos

Proyecto 1+1 es más que dos, en Puerto Varas, se puede apoyar en trabajosocialenred.cl. La iniciativa busca reducir la brecha digital en estudiantes que carecen de equipos para conectarse.
ADN Radio

 

Colegio Ciudad de Frankfort de san Joaquín nos cuenta cómo ha sido la experiencia de trabajar a distancia

Conoce cómo se organizan para trabajar en estos tiempos en este video .

 

Fundación Irarrázaval impulsa creación de Academias Literarias en colegios de su Red Educativa

A través del programa “Formación de Mentores de Academias Literarias”, que inició el 6 de mayo recién pasado, la Fundación Irarrázaval busca familiarizar a los profesores con un proyecto de esta naturaleza y, al mismo tiempo, entregarles las herramientas necesarias para implementarlas de manera exitosa.
Esta capacitación se suma a otras iniciativas de formación que la Fundación Irarrázaval pone a disposición de su Red Educativa para incentivar el gusto por la lectura entre los estudiantes. “A nuestro juicio, el gusto por leer, si lo miramos en función de los aprendizajes, es esencial, es la competencia de las competencias. Desarrolla el gusto por aprender. Estamos convencidos que a un buen lector se le hacen más fáciles las matemáticas, que le va a ir mejor en cualquier prueba”, revela Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval.
A cargo de este proyecto, que también busca estimular el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico en los estudiantes, está el poeta, narrador, antologador y traductor, Armando Roa, quien ha sido reconocido con el Premio Pablo Neruda y el Premio de la Crítica.
www.fira.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.