Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El cine

¿Sabías que es posible trabajar la inteligencia emocional de los alumnos y docentes? Te invitamos a ver en tu casa, en medio de la pandemia, un grupo de películas que ayudarán en este desafío. Asertividad, empatía, persuasión y trabajo. en equipo son algunas de las habilidades que se reflejan en estas cintas.

Por: Marcela Muñoz con la ayuda de habilidadsocial.com
El cine

Mejor imposible

PG-13 | 2h 19min | Comedia, Drama | 1997 | Director: James L. Brooks

La película trata sobre la relación entre Melvin, un excéntrico escritor con un trastorno obsesivo compulsivo (la cuarta enfermedad mental más común en los países industrializados), maravillosamente interpretado por Jack Nicholson, con una camarera y su vecino homosexual. El problema de comportamiento de Melvin le impide sentir cualquier atisbo de empatía por aquellos que le rodean. Su egoísmo es extremo y tan solo está preocupado en satisfacer sus necesidades, sin tener en cuenta los sentimientos o necesidades de los demás, incluso llegándolos a ridiculizar. Debido a un viaje que deben realizar juntos, Melvin va dándose cuenta de que sus actos tienen consecuencias emocionales en sus compañeros y empieza a comprender los sentimientos ajenos. Una estupenda película que te ayudará a mejorar tu capacidad de empatizar.

 

El indomable Will Hunting

R | 2h 6min | Drama, Romance | 1997 | Director: Gus Van Sant

En esta película ganadora del Óscar al mejor guion original, el personaje interpretado por Matt Damon, pese a tener unas capacidades intelectuales impresionantes, padece probablemente un trastorno de oposición desafiante producto de una infancia traumática.
Esta condición le dificulta empatizar y le otorga un comportamiento demasiado agresivo, pero por otro lado también le obliga a apoyarse por completo en su enorme capacidad de argumentación para sobrevivir en su entorno social.
En el indomable Will Hunting, además de varios ejemplos de conducta poco asertiva, observarás cómo mediante una argumentación lógica, aportando motivos (por qué) y objetivos (para qué) a los mensajes, es posible desarmar casi cualquier tipo de confrontación verbal, limitando la capacidad de maniobra de tu interlocutor.

 

Buscando a Eric

1h 56min | Comedia, Drama, Fantasía | 2009 | Director: Ken Loach

Es posible encontrar bastantes ejemplos de películas donde uno de los personajes transforma su conducta agresiva o pasiva en asertiva. Eso suele ocurrir en el momento en que empieza a respetar sus derechos a la par que los de los demás, y seguro que te vienen varios ejemplos a la cabeza.
El protagonista es un cartero divorciado de Manchester inmerso en una profunda crisis vital y en permanente conflicto con sus hijastros que viven con él. Su afición al fútbol y el consumo de marihuana provocan que se le aparezca la imagen de Eric Cantona, un futbolista retirado, quien le empieza a aconsejar para intentar mejorar su situación.
Esta película muestra de forma muy vívida los cambios que pueden suponer aprender a pedir ayuda, comunicar las emociones, y defender los derechos de uno mismo.

 

El discurso del Rey

R | 1h 58min | Biografía, Drama, Histórica | 2010 | Director: Tom Hooper

Cuando su padre muere y su hermano abdica, el príncipe Alberto, segundo en la línea sucesoria del reinado de Inglaterra, se convierte de la noche a la mañana en el rey Jorge VI.
El problema principal radica en que su tartamudez le ha llevado a desarrollar una tremenda fobia a hablar en público. A través de sus visitas al logopeda interpretado por Geoffrey Rush, empieza a prepararse para uno de los más importantes discursos de la nación hasta la fecha: la declaración de guerra a Alemania en el año 1939.
En este filme se esconden algunas de las claves más importantes de la oratoria, como la preparación mediante la visualización, la importancia de la práctica, y la síntesis del mensaje. Una buena película para empezar a perder miedos sociales como hablar en público.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.