Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

5 ideas clave del nuevo currículum transitorio

La creación de un currículum es una de las medidas que ha tomado el Mineduc para afrontar el hecho de que los alumnos no están asistiendo a sus clases presenciales. Sobre este tema conversamos con M. Jesús Honorato, jefa de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
5 ideas clave del nuevo currículum transitorio

Cuenta la jefa de la Unidad de Currículum que se debió priorizar el currículum debido al efecto “provocado por la suspensión de las clases presenciales que trajo como consecuencia la reducción de las semanas lectivas y, por ende, la imposibilidad de cumplir con la cobertura curricular”.

–¿Cuáles son las 5 ideas clave?

  • El currículum transitorio se construye sobre el currículum vigente.
  • Su propósito es servir de herramienta excepcional para el período de emergencia sanitaria.
  • Selecciona objetivos de aprendizaje esenciales que operan como un mínimo para que los estudiantes puedan acreditar el año escolar, especialmente en respuesta a los límites temporales del aprendizaje presencial.
  • Este instrumento fue construido asumiendo un principio de flexibilidad, una contextualización de aprendizajes y orientaciones didácticas que responde a la creciente diversidad y contextos que la emergencia sanitaria ha profundizado.
  • Visibiliza la formación ética y responsable con foco en la formación ciudadana, en torno a actitudes y valores que son claves para enfrentar esta pandemia.

–¿Qué se priorizó y para qué?

–Los objetivos de habilidades, así como también las actitudes y los objetivos transversales, se mantienen como herramientas estratégicas transversales que les permitan a los profesores avanzar con todos sus estudiantes en la construcción de un aprendizaje de calidad.


“La priorización curricular permite definir objetivos de aprendizaje esenciales, secuenciados y adecuados a la edad de los estudiantes, los que se espera puedan ser cumplidos”.

 

Desde la Unidad de Currículum y Evaluación, la asignatura de Orientación han priorizado sus objetivos desde 1° básico para desarrollar la contención y resiliencia que requiere la comunidad educativa en este contexto. Para esto, el Ministerio de Educación ofrecerá orientaciones didácticas por objetivo de aprendizaje y temas desarrollados en la asignatura de Orientación en la página web aprendoenlinea.mineduc.cl.

–¿Qué objetivos se persiguen?

–La División de Educación General está trabajando en tres flancos. A corto plazo, se aborda la situación de pandemia apoyando a los establecimientos para que puedan orientar a las familias durante el período de cuarentena y en el proceso futuro de retorno a clases. También se acompaña a los docentes para su propia gestión emocional durante este tiempo de encierro, en el que tienen que combinar el trabajo a distancia y desarrollar vínculos con los alumnos, entre otros aspectos.

A mediano plazo se busca desarrollar competencias socioemocionales en los profesores, de tal forma que puedan hacer un trabajo personal en torno a sus propias emociones, al origen de su vocación, a la calidad de sus vínculos. Para esto, la DEG está desarrollando una bitácora de trabajo personal docente. También se abordará la cultura escolar, entendiendo que la educación socioemocional es una forma de acercarse al proceso de enseñanza-aprendizaje, de ser escuela.

En el largo plazo, explica M. Jesús Honorato, “se quiere relevar el currículum de Orientación, que fue construido con los focos puestos en lo socioemocional pero que, en lo concreto, prácticamente no se aplica ya que la hora de Orientación no tiene calificación y en los colegios se usa para cualquier otra cosa, menos para los contenidos de las Bases Curriculares. La idea es relevar el currículum de Orientación y el rol del profesor jefe”.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.