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Abr 2024 - Edición 281

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Atención, profesores

Desde la Dirección de Educación Pública, su directora Alejandra Grebe nos entrega recomendaciones útiles a la hora de trabajar en educación online.

Por: Marcela Muñoz I.
Atención, profesores

Alejandra Grebe

¿De qué manera es posible robustecer a distancia?

–Hemos dado un importante paso en el acceso a internet por parte de los colegios. Hoy nece-sitamos acciones concretas, que permitan avanzar en el uso y desarrollo de habilidades en nues-tros estudiantes, para que estos recursos se usen con fines pedagógicos y no solo recreativos. La contingencia nos ha obligado a adelantar muchos procesos en este sentido. La educación a dis-tancia se empezará a robustecer en la medida que cumpla su objetivo de dar continuidad al aprendizaje, de masificarse y de ir mejorando y ampliando la variedad de los materiales peda-gógicos que hoy se encuentran disponibles. La retroalimentación de nuestros usuarios, apodera-dos, estudiantes y docentes será clave.

¿Qué beneficios entrega la plataforma aprendo en línea?

–Hoy, las plataformas online como www.aprendoenlinea.mineduc.cl permiten dar continuidad al proceso educativo, aprender de una forma interactiva, descargar material para desarrollar actividades de diferentes asignaturas, basadas en el currículum nacional de primero básico a cuarto medio. También esa plataforma cuenta con orientaciones para el uso del material pensando en los padres, madres o apoderados, y tutoriales para aprovechar las actividades, con el fin de ofrecer oportunidades para no interrumpir el proceso educativo. Todo esto, de una forma entretenida y de fácil acceso.

¿Cómo ayudar a los docentes? ¿Qué herramientas es posible entregarles para ayudarlos en estos nuevos desafíos?

–Los docentes son claves y tendrán que empezar a desarrollar habilidades y capacidades para el acompañamiento de los estudiantes, requiere mucha flexibilidad y creatividad. Hoy, el desafío más inmediato es cómo transformamos una clase presencial a una online. Esto requiere primero reducir la cantidad de trabajo, priorizar lo más importante que necesitan aprender nuestros alumnos y alumnas, además de generar actividades interactivas y creativas que nos permitan monitorizar el aprendizaje.

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